Oenegé impulsa programa para adultos con estudios inconclusos
El voluntariado de señoras cuenta con 6 unidades educativas y una extensión de educación a distancia
Un voluntariado de mujeres que se enfoca en la educación en todos sus niveles desde hace 146 años. La Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil (SBSG) es la encargada de apostar por una educación integral pensionada.
(Lee también: ONG transforma a padres en aliados del joven con discapacidad)
Jóvenes de Aldea SOS incursionan en el ámbito laboral
Leer másA su cargo trabajan con seis planteles educativos: Unidad Educativa Nuestra Señora del Quinche, en el Guasmo Sur con 849 estudiantes; Unidad Educativa Lola Arosemena Carbo, en la ciudadela Coviem con 484 estudiantes; Unidad Educativa Sagrada Familia, en la Avenida 25 de Julio con 933 estudiantes; Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte, en la ciudadela 9 de Octubre con 827 estudiantes; Unidad Educativa San José y Unedis, en el centro de la ciudad con 1.208 estudiantes; Unidad Educativa Matilde Amador Santistevan, en la ciudadela Kennedy con 1.466 estudiantes.
“Nuestra gestión institucional nos permite cada año subvencionar el 70% de los costos escolares, para que alrededor de 6.000 niños de familias de bajos ingresos tengan acceso a nuestra red de colegios”, cuenta Marisa Estrada, presidente de la SBSG.
Los planteles están dotados de laboratorio de informática y robótica. Integran en sus aulas tecnología de punta para mejores procesos de enseñanza y aprendizajes. También cuentan con espacios deportivos. “Por ahora estamos muy enfocados en programas de formación como: Steam, pensamiento crítico, valores humanos y católicos y cursos de inglés. Brindamos amplio abanico de oportunidades, pero si estamos a punta con formacíón Steam”, agrega Estrada.
Quito abre las puertas a la educación gratuita para adultos
Leer másLos 455 colaboradores son fijos y, constantemente, se capacitan, viajan y reciben talleres profesionales. Desde hace dos años, el San José se extendió para crear el colegio Unedis. Es un espacio a distancia para adultos con escolaridad inconclusa de 5 meses. La matrícula tiene un valor de 25 dólares y pensión de 30 dólares.
Los aspirantes deben presentan: último año de terminación escolar. Copia de cédula a color y copia de planilla de servicios básico. Curso al que va con el expediente que indique y 2 fotos tamaño carnet. Llevan horarios flexibles, se pueden conectar de el celular o una computadora e incorporan un docente o tutor que les brinda acompañamiento y soporte.
En el mes de marzo se graduaron en Unedis 60 alumnos. “Fue muy emocionante porque entre ellas se incorporó una persona mayor de 63 años y la felicidad que tenía no se podía explicar. Lo único que preocupa es que después de que se incorporan por el poco tiempo de estudio, nosotros debemos correr y buscar más personas. Tenemos acercamiento con empresas que si apoyan a sus empleados con los pagos, pero falta más”, recalca.
(Te puede interesar: ¿Hasta cuándo durarán los apagones? "Solo Dios sabe", dice el ministro de Energía)
¿A dónde puedo recurrir si se daña un electrodoméstico por un apagón?
Leer másPara continuar con la labor, las voluntarias se arriesgan por espacios recreativos como: proyectos colegiales para fondos internacionales, carrera de 5k por la educación pensada para el mes de noviembre y acercamientos con la empresa privada.
La sociedad se maneja con una gestión dividida en: 70% financiado por colegiaturas y el 30% por la Lotería Nacional con un fondo anual. “El esfuerzo se ve reflejado en nuestras 90 voluntarias que, en su campo de acción, encaminan los proyectos y aportan con donaciones”, acota. El ingreso de voluntarias se somete a votación, después de que la aspirante propone una idea innovadora.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ