ONG y sus servicios a pacientes con Lepra
Los residentes del hospital asisten a espacios de recreaciónCortesía

La oenegé Padre Damian y sus servicios a pacientes con Lepra

Se fusiona con un hospital residencial con 30 pacientes. Reciben atención médica y terapia ocupacional

Más que una fundación es un hospital residencial equipado para que personas que padecen la enfermedad de Hensen (Lepra) apliquen a tratamientos y conserven aspiraciones ocupacionales. Se trata de ‘Damien House’, un hospital residencial para más de 30 pacientes con Hansen y, además, atiende a 700 pacientes ambulatorios. 

(Sigue leyendo: Lepra Ecuador: Quito logró meta de cero casos en la ciudad)

La creciente epidemia del vapeo en un cortometraje ecuatoriano

Joven ecuatoriano expone la creciente epidemia del vapeo en un cortometraje

Leer más

La ONG proporciona atención médica los siete días de la semana y las veinticuatro horas. Con la ayuda de donaciones a la organización Damien House, con sede en EE. UU., el personal también puede proporcionar a los pacientes atención dental, fisioterapia y terapia ocupacional, servicios sanitarios, medicación y alimentación. Además del programa de extensión comunitaria que ayuda a las personas que han sido tratadas y curadas a conseguir un hogar.

La atención es especializada, es decir, tienen acceso de asistencia psicológica, espiritual y social. “Dentro de nuestros objetivos tratamos de contribuir al estudio, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen la enfermedad. Lo ayudamos a que se integre en la familia y sociedad y brindamos soporte a las familias de los pacientes cuando lo amerite”, detalla la organización.

ONG y sus servicios a pacientes con Lepra
Los pacientes reciben alimentación balanceada para mejorar sus nivel de vida.Cortesía

Servicios gratuitos de la fundación

Todos los pacientes reciben servicios gratuitos: cuidados con personal de enfermería 24 horas para el paciente ingresado y, además, atención médica clínica de lunes a sábado. También acceden a consultas e interconsultas como: oftalmología, odontología, otorrinolaringología y ginecología. Los enfermos se someten a cirugías milagrosas de descompresión de nervios. Reciben medicina y cuentan con una farmacia y les realizan curaciones. Muchos de ellos siguen una nutrición suplementaria y recuperan nutrientes.

(Te puede interesar: Concejal Montaño: "Me utilizaron; quedó abandonado el centro de rehabilitación")

Reflujo

Comprendiendo el reflujo: Un problema común y molesto

Leer más

El grupo se sumerge a terapias ocupacionales con manualidades, elaboración de detalles para amigos y familiares; los objetos sirven para conseguir donaciones. Los pacientes provienen de todos los sectores del país. Algunos necesitarán pasar el resto de sus vidas en el hospital para recibir atención a largo plazo por complicaciones en la patología. Aproximadamente la mitad de los pacientes residentes reciben visitas regulares de sus familiares. Natividad llegó a Damien House en enero de 2015. Antes la adulta mayor vivía sola y no podía caminar ni desplazarse por su casa.

Mientras que, Carlos ha vivido de manera intermitente durante 20 años. Llegó por primera vez cuando tenía 7 años. “La institución involucra a las familias de los pacientes, educándolos sobre la enfermedad de Hansen, disipando el miedo y ofreciendo asesoramiento psicológico y espiritual”, manifiesta. La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. 

El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. La patología afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años.

CASOSEn 24 países de América con casos, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

Durante la pandemia de COVID-19, los indicadores de lepra de la región disminuyeron, pero no por una disminución real de los casos sino por la afectación en la operación de los programas nacionales de lepra, que interrumpen las actividades

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO