ONG acoge a pacientes con cáncer de escasos recursos
Su fuente de apoyo se basa en actividades de autogestión.Cortesía

ONG acoge a pacientes con cáncer de escasos recursos económicos

El Comité de Damas de Solca se financia mediante actividades de autogestión y aporte de benefactores

Esperanza y acompañamiento: dos estados por el que apuestan las 50 voluntarias que integran el Comité de Damas de Solca, que desde hace 68 años, se encargan de brindar soporte a pacientes que padecen cáncer. Desde un principio, las damas elaboraban sábanas y toldos para pacientes de escasos recursos económicos. 

(Sigue leyendo: Eduardo Peña: se priorizan pagos a Solca y dializadoras)

Inclusión laboral

Una empresa médica impulsa la inclusión laboral para personas con discapacidad

Leer más

Con el pasar de los años incorporaron cafetería, bazar, pulgueros, rifas y bingos. “La mayoría de pacientes que recurren al hospital son de bajos recursos y con esta autogestión los ayudamos. No solo económicamente sino también de una forma espiritual. Visitas a los pacientes porque muchas veces cuando ingresan vienen solo u otros con acompañantes y tiene que salir y otra vez se quedan solo y necesitan una mano amiga, un abrazo o escucharlos”, manifiesta María del Carmen Álvarez de Baldeón.

El donativo servirá para financiar tratamientos especializados en cáncer de alto costo como: Quimioterapia, Radioterapia, exámenes y tratamientos de medicina nuclear, cuidados paliativos, cirugías, entre otros.

Para llegar a ello, el Comité es aliado del área de Trabajo social porque al ingreso de cada persona las categorizan de acuerdo a las necesidades económicas y si el paciente requiere ayuda los deriva al grupo.

ONG acoge a pacientes con cáncer de escasos recursos
El apoyo es emocional y espiritualCortesía

“Por ejemplo, si un paciente tiene una proforma de 100 dólares y de acuerdo a la categoría que le da trabajo social, es decir, en A, B, C y D por su condiciones sociales. Si el paciente está en categoría D, Solca como institución lo apoya con una rebaja de 70 dólares y los 30 dólares restante es asumido por el Comité de Damas de Solca”, explica Álvarez de Baldeón. 

PROYECTOLa Damas de Solca se rigen por un voluntariado de autogestión y aporte económico como físico de benefactores. Los niños, adultos y mujeres reciben atención social.

Actividades de las voluntarias

Cada trabajadora social maneja una ventanilla con cierta cantidad de dinero específico para diferentes casos. A partir de ese proceso, las voluntarias se reparten en diversos espacios. Un grupo de ellos elaboran pelucas con cabellos de 30 cm, seco, hecho trenza y guardado en una funda. 

(Además: Capturan al presunto responsable del incendio en Guápulo; es un joven de 19 años)

ONG cumple el último sueño

Oenegé Ambulancia Deseo cumple el último sueño de pacientes catastróficos

Leer más

Otras damas elaboran los martes y jueves prótesis para mujeres que pasaron por la extracción de sus mamas. También se encuentran las que recorren el hospital entregando agua aromática y galletas para los pacientes que esperan su cita médica. 

“Hay un grupo que se dirige a la capilla y aportan al sacerdote. Todos los días hay misas a las 10:00 el Santo Rosario y a las 11:00 la misa. Hay otro grupo de voluntarios que se encargan de la catequesis a niños. Ellos son preparados por nosotros para que realicen su primera comunión, bautizo confirmación y muchas veces hay casamientos”, cuenta.

Otras visitan la sala de juegos, pediatría y espacio de adultos. La sala de juegos se abre de lunes a viernes y cuenta con una parvularia, donde los niños esperan la consulta mientras pintan, dibujan y juegan. Aparte de la visita de las voluntarias a los cuartos con materiales recreativos y lúdicos. Todas los talleres se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 13:30. Mientras que el personal administrativo del Comité atiende de 8:00 a 16:00.

Ingreso

Las nuevas voluntarias pasan por prueba de seis meses aprendiendo las actividades y direccionándose a un campo de acción de apoyo. Es vital, según el reglamento interno, que sea conocida de una voluntaria. 

Ahora destinan sus esfuerzos a realizar el bingo anual que se desarrollará el 24 de noviembre, en el Hilton Colón. Es el evento más grande donde recaudan gran cantidad de fondos que benefician la labor. La entrada está a $30 y está a la venta en el Comité de Damas. Ellas entregan a todo el hospital pañales, toallas húmedas, suplemento alimenticio y protector de cama

Para leer sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ