ONG Algoritmo y sus servicios a los niños con trastornos cognitivos
Se enfocan en aportes económicos para el acceso a terapias. Incorporan la inclusión escolar en obra de teatro
Con poco tiempo de creación, la Fundación Algoritmo dedica sus esfuerzos a mejorar el estilo de vida de niños neurodivergentes. Nace en 2020 y emprenden actividades y atención para las discapacidades. “Nuestra fundación está orientada a la atención de todas las discapacidades y no solo una en específico. Lo que sucede es que tenemos mayor número con centro enigma con respecto a la atención de las discapacidades cognitivas”, explica William Flores, presidente de la organización.
(Te puede interesar: Obra de teatro visibiliza la odisea de los niños neurodivergentes en educación)
Tips para bañarse con agua fría: Guía paso a paso
Leer másEl Centro Enigma se dedica a ofrecer servicios terapéuticos que respaldan el desarrollo integral de habilidades en el lenguaje, juego, desenvolvimiento social, aprendizaje académico, y habilidades motoras finas y gruesas en niños y niñas.
Es así que la gestión con el grupo se fortalece en el aporte económico que le corresponde al familiar con su hijo de escasos recursos. Dentro de esta alianza, también, se levanta un proyecto dedicado a la escolarización de niños especiales, es decir, les brindan atención educativa al menor que fue rechazado de una Unidad Educativa tradicional.
Al mismo tiempo buscan integrar otro proyecto: la construcción de un espacio pediátrico especializado para neurodivergencias. “Nosotros colaboramos o contribuimos para que una familia que no puede acceder directamente a terapias en centro enigma, a través de nuestro aporte económico puedan alcanzarlas. Cada uno tiene su propia estructura. Es nuestro aliado estratégico”, recalca.
Familias acceden a terapias
Son 15 familias las que ingresan al filtro de la mesa directiva de la ONG. Ese dinero es trasladado directamente al centro para salvaguardar el espacio del menor. El acompañamiento es permanente para mayor colaboración.
(Sigue leyendo: ¿Qué es y cuándo ocurre el ‘cordonazo de San Francisco’?)
Acorvol coordina y capacita al voluntariado guayaquileño
Leer más“Hay familias que poco a poco consiguen el aporte económico y nos avisan. En ese momento nosotros dejamos de ayudar y lo dirigimos a otra familia que lo requiera y así seguimos colaborando con lo que más se pueda a las sociedad porque a nivel nacional son escasos encontrar centros especializados para tratar a niños autistas”, comenta. En esa línea, también, se dedican a otras discapacidades, por ejemplo: donaciones de muletas para niños de escasos recurso, sillas de ruedas y exámenes audiométricos.
La persona interesada debe acercarse a la institución, presentan el caso y el comité técnico lo evalúa y destina la contribución. “El comité lo forma varios profesionales y analizan realmente la necesidad. Hay casos de familias que definitivamente tienen recursos y muestran como si no los tuviera para acceder a estos beneficios. Inmediatamente son detectados y salen del proceso”, asevera.
(Sigue leyendo: Petrolera argentina PCR invertirá $ 52 millones en el Bloque 64 - Palanda Sur)
Fundación Algoritmo preparó una obra de teatro cargada de enseñanzas sobre la neurodiversidad. Y es que en el contexto habitual, se cree que niños y jóvenes con variaciones en el funcionamiento del cerebro no podría destacarse o centrarse en sus habilidades. Inclusive el rechazo que podrían sentir en un espacio de aprendizaje.
“Se trata de visibilizar el camino que recorre los padres de familia al momento de escolarizar a sus hijos. Es decir, el rechazo, la burla y la no aceptación. Aparte que el elenco lo conforman niños neurodivergentes y es paso para demostrar que si pueden salir adelante”, argumenta. ‘Aquí no se rinde nadie’ se llamó la obra conformado por 48 niños, donde se visibilizó el camino que atraviesan los padres al momento de escolarizar a sus hijos y la lucha por la inclusión.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ