ONG asiste a niños y jóvenes con discapacidad intelectual
FASAN cumple 34 años favoreciendo la inclusión en distintas áreas. Trabajan en mejora al parque de niños
La Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN) fue fundada el 18 de julio de 1990. Una Organización No Gubernamental (ONG) que nació de la necesidad de atender a niños con síndrome de Down; iniciativa que partió de la esposa de un oficial de la Armada, quien vislumbró la creación de una institución que ayude a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con capacidades intelectuales y psicomotrices diferentes. En estos 34 años, FASAN se ha consolidado como un centro de psico-rehabilitación que brinda atención integral mediante procesos de inclusión social, escolar y laboral.
(Sigue leyendo: ¿La millonaria recompensa por el crimen de Villavicencio fue entregada por el FBI?)
El estrés térmico, una condición que aparece en tiempo de calor
Leer másPamela García, representante de la fundación habla con EXPRESO y nos comparte la misión de la ONG que la trabaja desde el día uno. “Nuestro reto es crear un ambiente profesional, cálido, seguro y confiable donde cada niño y joven pueda desarrollar su potencial. Cada caso es único, y nuestro equipo de profesionales se esfuerza por adaptar las terapias a las necesidades específicas de cada individuo. FASAN atiende a niños y jóvenes con diversas condiciones, incluyendo síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA), parálisis cerebral, trastornos del desarrollo intelectual, trastornos de aprendizaje, y trastornos psicomotores”, alega.
Frente a esta gama de beneficiarios, la fundación ofrece una amplia gama de servicios, entre los que destacan la evaluación integral, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, psicopedagogía, terapia acuática y matronatación, equinoterapia, y psicología clínica. “Nos enfocamos en brindar una atención personalizada y de calidad que abarca desde los primeros meses de vida hasta los 25 años”, destaca García.
De este modo FASAN ha ayudado a cientos de niños en su rehabilitación. En la actualidad, cuenta con 125 niños recibiendo terapias integrales y un equipo de 35 colaboradores, incluyendo personal administrativo y terapeutas.
Actuales proyectos de FASAN
Además, las esposas de los oficiales de la Armada del Ecuador contribuyen con su tiempo y esfuerzo a través del voluntariado y el Comité de Becas, que trabaja para obtener benefactores y otorgar subvención a niños de escasos recursos. Uno de los programas destacados de esta institución benéfica es el Programa de Desarrollo de Destrezas Sociales y Laborales (Prodesol), diseñado para facilitar la inserción laboral de jóvenes con capacidades diferentes.
(Además: El aire, cargado de polen que enferma a Guayaquil )
¿Es verdad que Mercurio retrógrado no te deja dormir?
Leer másAdemás, la fundación cuenta con un área que emular un hogar, donde los chicos aprenden a desenvolverse en actividades domésticas como poner la mesa, preparar alimentos, lavar la vajilla, y doblar la ropa. Recientemente, se inauguró la Sala Sensorial, un espacio donado por varios benefactores que ofrece un entorno de estimulación sensorial para el desarrollo integral de los niños. “Este espacio es una herramienta vital que nos permite trabajar en la percepción sensorial de los más pequeños, lo que es fundamental para su desarrollo”, explica su vocera.
En el marco de las actividades de aniversario, FASAN ha organizado una serie de eventos para conmemorar su trayectoria. Ayer se celebró una misa de agradecimiento, y hoy se llevará a cabo la casa abierta 'Un mar de Posibilidades'.
La fundación ofrece una amplia gama de servicios, entre los que destacan la evaluación integral, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, entre otras
Este evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la fundación, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer de cerca el trabajo del personal, las técnicas utilizadas y los avances de los niños.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ