ONG Colitas Felices rescata y esteriliza animales en Playas
La iniciativa surge en la comuna de Engabao para ofrecer una mejor vida a perros y gatos. El grupo recibe donaciones
Andrea Vinueza, Jessica Villagrán y Anny Erazo son las impulsoras del proyecto ‘Colitas Felices’, una iniciativa en la comuna de Engabao, en el cantón Playas, provincia de Guayas, destinada a rescatar animales en situación de vulnerabilidad, como perros y gatos callejeros.
(Te invitamos a leer: ONG entrega alimentos y atención médica gratuita)
El VI Encuentro de la Sociedad Civil aborda la violencia y su impacto urbano
Leer más“Todo comenzó con el rescate de una perrita en un estado deplorable: desnutrida, muerta de hambre y con cuatro cachorros intentando mamar sin éxito”, recuerda Andrea Vinueza, acariciando a la perrita que salvó. Impactada por el estado del animal, Vinueza, quien ya había cuidado a su gata con una pelvis fracturada, decidió rescatar a la perrita y a sus cachorros. “Los llevé a una veterinaria amiga, quien les dio tratamiento. La perrita se quedó conmigo y los cachorros fueron adoptados”, comenta.
Inspiradas por esta experiencia, en 2023, un grupo de amigas amantes de los animales inició ‘Colitas Felices’, con el objetivo de rescatar y proteger a perros y gatos en situación de vulnerabilidad, y prevenir el nacimiento de más animales sin hogar.
Apoyo veterinario y educación comunitaria
La campaña de esterilización, iniciada ese año, ha ganado fuerza, contribuyendo a reducir el número de animales abandonados. El equipo, integrado por la veterinaria Anny Erazo y Jessica Villagrán, trabaja para ayudar a las mascotas de Puerto Engabao cuyos dueños tienen recursos limitados.
(Sigue leyendo:
Salud y nutrición: una jornada médica integral para las familias de Daular
Leer másLa doctora Erazo supervisa la campaña de desparasitación y resalta la importancia de exámenes de sangre semestrales para prevenir enfermedades graves como la piometra. En casos de familias que no pueden costear tratamientos, Erazo ofrece cirugías a bajo costo, que en una clínica veterinaria costarían 120 dólares.
Según un censo realizado por Villagrán, en Puerto Engabao hay 150 animales, de los cuales aproximadamente 50 han sido esterilizados. Estos animales, tras el tratamiento, están disponibles para adopción.
Futuro prometedor para ‘Colitas Felices’
El proyecto ahora se enfoca en crear un refugio para animales sin hogar, proporcionando vacunación, chequeos médicos, alimentación y educación. “He convertido parte de mi casa en un santuario para animales, que incluye un consultorio veterinario”, detalla Vinueza.
Vinueza subraya la responsabilidad comunitaria de proteger a los animales, comparándolo con la crianza de un hijo. “Nosotros somos sus padres, con la única diferencia de que no los llevamos en la barriga por nueve meses”, concluye. El 15 de noviembre, Andrea Vinueza inauguró una campaña de esterilización con el objetivo de promover la protección y cuidado de los animales.
¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!