Una ONG conserva la fauna marina y su entorno natural
Se enfocan en las investigaciones sobre la flora y fauna silvestre amenazadas. Una campaña busca recaudar fondos
La Fundación Contamos Contigo Ecuador es una ONG dedicada a la conservación y protección de la fauna marina autóctona de Ecuador y su entorno natural. Su labor se centra en proteger el medioambiente de la contaminación por plásticos y otros residuos generados por el ser humano, además de crear conciencia en la población sobre el uso sostenible de los recursos del planeta.
(Te invitamos a leer: Una ONG logra realizar más de 250 cirugías de alta complejidad: ¿Cómo funciona?)
La ONG Cuenta con Nosotros trabaja por la familia integral: ¿Cómo formar parte?
Leer másLas actividades abarcan un amplio espectro de actuación, generando sinergias que unifican todos los esfuerzos para alcanzar la meta de mejorar nuestro entorno ambiental. Para ello, organiza cursos, conferencias y diversas actividades de promoción, divulgación, asesoría, protección e investigación.
Se enfoca en comunicar y difundir los resultados de investigaciones, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en peligro de extinción. Además, brinda asesorías y monitoreos sobre información y reportes de especies y ecosistemas importantes para la conservación.
Se enfocan en la flora y fauna silvestre
Trabajan por la conservación de la biodiversidad del país, con énfasis en tortugas marinas, sin dejar de lado la flora y otras especies de fauna silvestre, con una visión de largo plazo y de sustentabilidad, generando, apoyando y defendiendo los recursos naturales para beneficio de las comunidades y buscando la convivencia armónica entre el ser humano y su entorno.
(Te puede interesar: Migrantes: El sueño se volvió pesadilla)
ONG combate los patrones de violencia contra niños: ¿Cómo lo hacen?
Leer más“De esta manera la Fundación busca aportar al cuidado de nuestro ambiente”, afirma la ONG. Deseamos incrementar la conciencia por el cuidado del ambiente y motivar a la población a la conservación de la biodiversidad ecuatoriana en apoyo a las políticas públicas, a través de educación ambiental.
Para potenciarlos, la organización crea proyectos como el Campamento Tortuguero ‘Reina Laúd’. Este espacio es el primer centro de capacitación para estudiantes nacionales e internacionales y miembros de la comunidad en manejo de tortugas y monitoreo, capacitaciones ambientales, gestión de residuos y centro de reunión en Ecuador, en un área natural de más de 7,000 m².
Por su parte, ‘Golfinas en la Bella’ es un proyecto para la conservación de las poblaciones de tortugas marinas en la parroquia Crucita, aplicando estrategias idóneas para la playa. “Nos encargamos del control durante el avistamiento y desove; eclosión de huevos y exhumación de nidadas, protección y cuidado de nidos, además atendemos varamientos y salvamento de tortugas marinas”, sostiene la institución.
(Además: Los cuatro niños asesinados serán velados en Las Malvinas; Municipio donó los ataúdes)
ONG empodera el conocimiento ancestral en pueblos indígenas
Leer másOtro de los proyectos es el ‘Más microplásticos que estrellas en la galaxia’, que revisa los ecosistemas marinos del mundo amenazados por el incremento de plásticos. Cada año se estima que entran en nuestros mares de 4 a 8 millones de toneladas de basura marina en todo el planeta y se ha estimado que el plástico comprende entre el 80 % y 85 % del total de desperdicios que llegan o son arrojados al mar.
También está ‘Human Change Project’, un proyecto que promueve la educación ambiental y el trabajo en equipo en las comunidades y en la población en general, para que tomen conciencia de que son los responsables de proteger y salvaguardar los recursos naturales y, por ende, recapacitar sobre el uso irracional y la incorrecta disposición que dan a los recursos. Adicionalmente, la campaña ‘Apadrina una tortuga’ busca recaudar fondos para los trabajos de protección de las especies.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO