ONG entrega alimentos y atención médica gratuita
La población de Playas reciben medicinas gratuitas. No reciben soporte económico de empresa privada ni pública
Miriam Lucas Delgado, presidenta de la fundación que lleva su nombre, recuerda cómo inició su labor social entregando tarrinas de comida en barrios y centros de salud, acompañada por sus hijos para enseñarles el sentido de la solidaridad. “En Navidad éramos felices entregando comida y kits de ropa a los chicos en situación de calle”, dice Lucas, doctora en medicina general y cirugía, con un PhD y una maestría en salud pública.
(Te puede interesar: El debate por los apagones polariza la opinión: ¿Lo capitalizan los políticos?)
Skincare para embarazadas: cuidado seguro y eficaz para la piel
Leer másLucas destaca que siempre ha ayudado en diferentes formas y ámbitos porque ha vivido esas necesidades y tiempos difíciles en carne propia, como cuando dormía en cartones en los hospitales cuando algún familiar estaba enfermo y no tenían recursos para llevarlos a una clínica. Estas experiencias fortalecieron su espíritu de ayuda al prójimo.
En 2019, para aumentar su impacto, Lucas creó la fundación que llega con mucha ayuda a la gente de manera silenciosa. “Porque la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha”, expresa. El 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, celebraron con brigadas médicas por todos los barrios, haciendo exámenes de ecografía de mamas gratis.
Brigadas médicas
Como presidenta y doctora, se enfocan en el área médica, haciendo brigadas de Papanicolaou, de hígado graso, y para niños, entre otras enfermedades, además de entregar sillas de ruedas. La fundación cuenta con un equipo de médicos, algunos a punto de jubilarse, que quieren hacer labor social.
(Además: Redes sociales: La nueva vitrina para el tráfico de migrantes)
¿Qué es el Día de Todos los Santos y por qué se celebra el 1 de noviembre?
Leer másEntre ellos hay especialistas en ginecología, pediatría, odontología y laboratorios para hacer exámenes de glucosa y biometría hemática. Son médicos amigos que colaboran de manera desinteresada e incluso compran los insumos médicos cuando es necesario.
Mayra Yagual, beneficiada con atención médica, da fe de la labor de la fundación, pues le hicieron un hemograma completo que en un laboratorio particular costaba entre 60 y 80 dólares, pero fue gratis. Cuando hay casos especiales que no pueden atender, gestionan para que los pacientes sean atendidos en los hospitales de Guayaquil.
La fundación no solo está en Playas; trabajan en otros cantones como Jújan y Nobol, coordinando con las personas interesadas en recibir ayuda. Lucas, quien superó el COVID-19 y un cáncer, dice que tiene muchas cosas que agradecerle a Dios. “Lo poquito que hago y entrego, lo hago con mucho amor”, afirma.
(Sigue leyendo: Daniel Noboa sorprende con un disfraz familiar de Halloween)
Feria virtual inclusiva conecta a gente con discapacidad con el mundo laboral
Leer másEn su consultorio particular de especialidades, Señor de la Divina Misericordia, no cobra a los pacientes de escasos recursos económicos, y si tiene medicinas, se las regala. “De esta manera agradezco a Dios por ayudarme a ayudar”, sostiene la doctora, quien pertenece al grupo religioso Juan XIII.
La organización también prepara a personas interesadas en desarrollar carreras relacionadas con la salud, ofreciendo un taller de enfermería. Esta formación teórico-práctica les permitirá desarrollar nuevas oportunidades laborales y emprender nuevos retos.
De hecho, ya hay enfermeras preparadas por la fundación que están trabajando en consultorios; otras se ganan la vida administrando sueros e inyecciones en sus casas o a domicilio. Su preparación, obviamente, la han recibido de profesionales y está avalada por el Ministerio de Salud. Martha Ramírez acudió a la fundación en busca de atención médica, pero por casualidad descubrió que ofrecían clases de enfermería.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE AQUÍ