Una ONG que fomenta el arte: ¿Cómo ser parte de la lista?
La Fundación Sociedad Femenina de Cultura ha ayudado a incontables artistas y personas en estado de vulnerabilidad
La Fundación Sociedad Femenina de Cultura (FSFC) tiene sus raíces en la visión y esfuerzo de un grupo de mujeres ecuatorianas y extranjeras residentes en Guayaquil, lideradas por la Sra. Inge Brückmann de Hollihan.
(Sigue leyendo: José Franco deja la ATM de Guayaquil y Manuel Salvatierra la asumiría )
Concurso para ingresar al Magisterio: los ganadores deben aceptar las vacantes
Leer másDesde sus inicios en 1966, esta agrupación se dedicó a promover y apoyar el arte y la cultura en la ciudad. Sin embargo, no fue hasta agosto de 1968 que la FSFC formalizó su existencia como una organización social, cultural y educativa, tras la aprobación de sus estatutos por parte del Ministerio de Educación.
“Durante los primeros años, la Sociedad Femenina de Cultura organizó recitales, conciertos y conferencias en diversos lugares como iglesias, parques, salas de cine y residencias particulares, debido a la falta de espacios adecuados en la ciudad. Fue en 1976, gracias al esfuerzo de 100 voluntarias, surgió la idea de construir un teatro moderno. Finalmente, en 1988, la Sociedad Femenina de Cultura inauguró el primer Teatro y Centro de Arte de Guayaquil, un hito significativo en la historia cultural de la ciudad”, afirma Silvia Rivadeneira Avellán, presidenta de la fundación.
Rivadeneira comparte que desde su creación, la FSFC ha beneficiado a una cantidad incontable de personas a través de sus funciones artísticas y escuelas de arte. “Miles de artistas nacionales e internacionales han encontrado en sus salas un espacio de difusión para sus talentos. Como parte de su misión de difundir arte y cultura, la fundación ha presentado eventos gratuitos para fundaciones y personas en estado de vulnerabilidad, ofreciendo espectáculos de primer nivel sin costo alguno”, enfatiza la titular de la ONG.
El mayor proyecto que levantó a la fundación
Uno de los proyectos más destacados de la fundación es el programa Social Semilleros, que ha brindado formación artística y cultural a más de 1.000 niños de escasos recursos y zonas vulnerables de Guayaquil.
(Te puede interesar: Tres reos se fugaron del pabellón de máxima seguridad de la cárcel El Rodeo )
EXPRESO, una lectura para enterarse de lo que realmente sucede
Leer más“Este programa ha ofrecido a los niños una nueva oportunidad de vida y un camino a seguir. Además, la fundación ha otorgado becas en las Escuelas de Arte del Teatro Centro de Arte, permitiendo a niños y jóvenes recibir una formación integral en el ámbito artístico”, alega su representante. Actualmente, la Organización No Gubernamental cuenta con 97 socias inscritas. Gina Jalón Lent de Añez, vocal de la ONG, indica la conformación en el tiempo.
“Somos un selecto grupo de voluntarias activas, apasionadas por el arte, el grupo colabora en la administración de la fundación y el teatro. La inscripción de nuevas socias se realiza mediante una solicitud formal, en la que la solicitante indica su relación con el arte y la cultura y cómo podría aportar a las diferentes comisiones de la fundación, de acuerdo con su experiencia. Aunque por ahora la fundación está integrada exclusivamente por mujeres, hay planes para abrir espacios a hombres que compartan el amor por el arte y la cultura”, expone.
La FSFC sigue trabajando en una agenda artística y cultural atractiva para audiencias de todas las edades y grupos socioeconómicos. Además, se enfoca en apoyar a artistas nacionales y extranjeros que requieren espacios de difusión para sus proyectos artísticos.
Sin embargo, el apoyo de la empresa privada es y será fundamental para la fundación y sus avances en la ciudad. “Estamos siempre en la búsqueda de nuevos socios comerciales que crean en que el arte puede cambiar vidas, que puede transformar comunidades y crear oportunidades para futuras generaciones”, señala Jalón Lent de Añez
Agenda de eventos
Viernes 02 de agosto: La Orquesta Sinfónica de Guayaquil presenta ‘Ballets Rusos de París’, con obras de von Weber, Stravinsky y Debussy, bajo la dirección del maestro Íñigo Pirfano.
Domingo 04 de agosto: Varieté Clown: La Fundación Narices Rojas celebra 18 años de compartir alegría y amor en los lugares más vulnerables. Te invitan a ser parte deL Varieté de aniversario.
Martes 06 de agosto: La obra ‘El Mercadillo de la Sinceridad’ será interpretada por 16 artistas que presentan algún tipo de discapacidad. La entrada tiene valor de $10.
¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!