ONG de la Iglesia Católica forma sociedad justa
Visibilizan las acciones, el servicio y la cercanía de Cáritas con la población vulnerable.Cortesía

ONG de la Iglesia Católica forma una sociedad justa y equitativa

Cáritas Ecuador atiende a migrantes y refugiados. Brinda cuidado y protección de la Casa Común

Cáritas Ecuador ha acompañado y asistido a más de un millón de personas en los últimos cinco años. Esta cifra engloba a población de atención prioritaria, como comunidades campesinas e indígenas, migrantes y refugiados, y comunidades afectadas por actividades extractivas y contaminación ambiental. 

(Sigue leyendo: Campaña de Cáritas Ecuador beneficia a sectores pobres)

Estudio revela mayor riesgo de demencia

Estudio revela mayor riesgo de demencia tras accidente cerebral

Leer más

También incluye a la población afectada por la pandemia de la Covid-19. La agenda de la organización está inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y en documentos como la encíclica Laudato Si’, Sobre el Cuidado de la Casa Común, Deus Caritas Est y Fratelli tutti. 

“Es por eso que nos alineamos con los ODS, en acciones reales mediante obras que transforman vidas y crean oportunidades de desarrollo para las personas y comunidades de atención prioritaria, en un proceso participativo que procura que nadie se quede atrás”, se lee en su página web.

¿Cómo recauda fondos?

 La fundación obtiene recursos para sus proyectos sociales mediante: Campaña Múnera es la colecta anual de Cáritas: En el Corpus Cristi (fecha del Calendario litúrgico, una vez al año), Cáritas realiza una recaudación nacional en todas las parroquias eclesiales del país. Estos fondos son utilizados en obra social en distintos ámbitos: educación, salud, ayuda humanitaria, comedores, albergues, orfanatos y en otras necesidades de carácter social.

(Te puede interesar: Lluvia generalizada en Cuenca provoca expectativa para mejorar caudal de ríos)

dormir

¿Por qué duermes con los pies fuera de las sábanas? Descubre el significado

Leer más

A través de campañas digitales: a través de la página Web, mediante el registro en el formulario virtual (los datos son protegidos), y redes sociales como Facebook, Instagram y X. Otra forma son charlas y captación de donantes recurrentes, es decir, en empresas, instituciones, organizaciones, centros comerciales o en calle. 

La ONG realiza un abordaje personalizado a fin de motivar e incentivar la solidaridad de la sociedad en general. Asimismo, la responsabilidad social empresarial y alianzas estratégicas con la empresa privada y otros actores, a través, de estrategias e iniciativas de recaudación.

RIESGOSEl área de Gestión de Riesgo y Emergencias mejora estrategias, protocolos y lineamientos de acción, bajo parámetros de prevención de riesgos, mitigación de desastres.

En el programa Impacto Juvenil se integran colegios y universidades mediante proyectos de vinculación social. Es vital la cooperación internacional donde reciben contribuciones mediante la presentación de proyectos específicos. “Nuestras Cáritas fraternas son nuestros principales donantes, también recibimos apoyo de otras organizaciones e instituciones internacionales”, agrega.

La organización se encarga de fortalecer las capacidades organizativas, sociales, productivas, económicas, financieras y políticas de las familias, en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario. 

(Además: Daniel Noboa anunció reunión con Gustavo Petro: ¿de qué hablarán?)

orégano

La hierba aromática que fortalece las articulaciones y ayuda a producir colágeno

Leer más

En coordinación con las Cáritas Diocesanas, ejecutan proyectos en temas de producción responsable, comercio justo, consumo responsable y finanzas solidarias. En el último año, 826 familias de comunidades rurales en Esmeraldas, Riobamba, Guaranda e Ibarra se beneficiaron de estos procesos de desarrollo, que sin duda mejoran su calidad de vida. A este esfuerzo se suma el compromiso con la Ecoteología, mediante la articulación de la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Ecuador. 

Vinculan procesos de incidencia sociopolíticos y eclesiales, a través de la difusión de su Diagnóstico Socioambiental, alianzas corporativas para incentivar el cuidado de la Casa Común, visitas a las jurisdicciones, encuentros de redes y actividades públicas definitiva de promoción de los Derechos Humanos y de la Naturaleza

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ