Una ONG impulsa el desarrollo sostenible y la innovación social
El proyecto VenUnida activa a las personas en movilidad humana venezolana y colombiana
La Fundación Esquel, una organización privada y sin fines de lucro, tiene la firme convicción de que mejorar el Buen Vivir de la sociedad a través de la innovación es no solo viable, sino también imperante.
(Te puede interesar: Alianza Noruega da apoyo y guía legal: ¿a quiénes beneficia?)
ONG Colitas Felices rescata y esteriliza animales en Playas
Leer másEsta entidad contribuye al desarrollo humano sustentable del país, enfocándose en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y la construcción de una sociedad democrática, responsable y solidaria.
“Nuestro objetivo es cambiar de forma positiva la vida de las personas. Durante estos 31 años de trabajo lo hemos hecho desde la innovación social, creando oportunidades para las y los ecuatorianos”, asegura Pablo Rodolfo Better, presidente de Esquel. La fundación fortalece capacidades, facilita espacios de diálogo entre diversos actores, articula alianzas y gestiona recursos.
Apuesta por crear estrategias, prácticas de trabajo y tecnologías que promuevan la participación ciudadana y la incidencia social, política y económica. Entre sus esfuerzos destacan la erradicación de la violencia política de género y la lucha contra la desnutrición crónica infantil a través de una plataforma multiactor.
Proyectos educativos y de resiliencia
El VI Encuentro de la Sociedad Civil aborda la violencia y su impacto urbano
Leer másTambién inciden en políticas públicas orientadas al cumplimiento de derechos en áreas como educación, participación, género y salud. En el ámbito educativo, fortalecen los Comités Juveniles en la Frontera Norte, beneficiando a aproximadamente 105 jóvenes de las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
La iniciativa ‘Mil cuentos por vida’ promueve resiliencia, prevención y adaptación frente a pandemias y amenazas climáticas, fortaleciendo capacidades de lectoescritura, investigación y emprendimiento. Otro proyecto destacado es ‘Sportic:
Aprender con deporte y tecnología’, que incrementa la empleabilidad y reduce brechas de género en adolescentes vulnerables mediante el fortalecimiento de competencias digitales y habilidades socioemocionales, integrando los “valores olímpicos” y el deporte.
Desarrollo sostenible y movilidad humana
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: DASE entrega 100 sillas de ruedas
Leer másEl área de Desarrollo Sostenible de la Fundación Esquel aborda la empleabilidad y movilidad humana. “Fortalece el involucramiento del sector privado en términos de empleabilidad para personas en situación de movilidad humana, a través de la sensibilización y fortalecimiento de capacidades”, sostiene Pablo Rodolfo Better, presidente de Esquel.
Otra línea de trabajo se centra en procesos de reclutamiento inclusivos, basados en el marco normativo nacional y los estándares internacionales de inclusión socioeconómica para personas en movilidad y comunidades de acogida. Este esfuerzo requiere colaboración con cadenas de valor y empresas del sector. El 21 de junio de 2024, la Fundación Esquel presentó VenUnida.
El proyecto plantea un modelo integral de ventanilla única virtual y física enfocado en mejorar la integración y activación socioeconómica de las personas en movilidad humana de nacionalidad venezolana y colombiana que se encuentran en el Ecuador. Comprende el desarrollo de un chatbot integrado a un servicio de call center, que servirán como principales puntos de contacto para asistencia y orientación.
VenUnida también busca promover la convivencia pacífica y la valoración del intercambio cultural. Aproximadamente medio millón de venezolanos viven en las provincias de Pichincha, Guayas, Santo Domingo, El Oro y Azuay, de los cuales el 73 % se encuentra en situación de irregularidad, según los representantes de Esquel.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ