ONG impulsa el desarrollo sostenible
Esquel beneficia a aproximadamente 105 jóvenes de las provincias de Carchi, Esmeraldas y SucumbíosCortesía

Una ONG impulsa el desarrollo sostenible y la innovación social

El proyecto VenUnida activa a las personas en movilidad humana venezolana y colombiana 

La Fundación Esquel, una organización privada y sin fines de lucro, tiene la firme convicción de que mejorar el Buen Vivir de la sociedad a través de la innovación es no solo viable, sino también imperante.

(Te puede interesar: Alianza Noruega da apoyo y guía legal: ¿a quiénes beneficia?)

ONG rescata y esteriliza animales

ONG Colitas Felices rescata y esteriliza animales en Playas

Leer más

Esta entidad contribuye al desarrollo humano sustentable del país, enfocándose en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y la construcción de una sociedad democrática, responsable y solidaria.

“Nuestro objetivo es cambiar de forma positiva la vida de las personas. Durante estos 31 años de trabajo lo hemos hecho desde la innovación social, creando oportunidades para las y los ecuatorianos”, asegura Pablo Rodolfo Better, presidente de Esquel. La fundación fortalece capacidades, facilita espacios de diálogo entre diversos actores, articula alianzas y gestiona recursos. 

Apuesta por crear estrategias, prácticas de trabajo y tecnologías que promuevan la participación ciudadana y la incidencia social, política y económica. Entre sus esfuerzos destacan la erradicación de la violencia política de género y la lucha contra la desnutrición crónica infantil a través de una plataforma multiactor. 

Proyectos educativos y de resiliencia

Encuentro de la Sociedad Civil

El VI Encuentro de la Sociedad Civil aborda la violencia y su impacto urbano

Leer más

También inciden en políticas públicas orientadas al cumplimiento de derechos en áreas como educación, participación, género y salud. En el ámbito educativo, fortalecen los Comités Juveniles en la Frontera Norte, beneficiando a aproximadamente 105 jóvenes de las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

La iniciativa ‘Mil cuentos por vida’ promueve resiliencia, prevención y adaptación frente a pandemias y amenazas climáticas, fortaleciendo capacidades de lectoescritura, investigación y emprendimiento. Otro proyecto destacado es ‘Sportic: 

POBLACIÓNEsquel fortalece a las Organizaciones Indígenas de la Amazonía con un proyecto de cinco años y medio, financiado por USAID, para desarrollar capacidades locales.

Aprender con deporte y tecnología’, que incrementa la empleabilidad y reduce brechas de género en adolescentes vulnerables mediante el fortalecimiento de competencias digitales y habilidades socioemocionales, integrando los “valores olímpicos” y el deporte. 

Desarrollo sostenible y movilidad humana

Foto

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: DASE entrega 100 sillas de ruedas

Leer más

El área de Desarrollo Sostenible de la Fundación Esquel aborda la empleabilidad y movilidad humana. “Fortalece el involucramiento del sector privado en términos de empleabilidad para personas en situación de movilidad humana, a través de la sensibilización y fortalecimiento de capacidades”, sostiene Pablo Rodolfo Better, presidente de Esquel.

Otra línea de trabajo se centra en procesos de reclutamiento inclusivos, basados en el marco normativo nacional y los estándares internacionales de inclusión socioeconómica para personas en movilidad y comunidades de acogida. Este esfuerzo requiere colaboración con cadenas de valor y empresas del sector. El 21 de junio de 2024, la Fundación Esquel presentó VenUnida. 

El proyecto plantea un modelo integral de ventanilla única virtual y física enfocado en mejorar la integración y activación socioeconómica de las personas en movilidad humana de nacionalidad venezolana y colombiana que se encuentran en el Ecuador. Comprende el desarrollo de un chatbot integrado a un servicio de call center, que servirán como principales puntos de contacto para asistencia y orientación.

VenUnida también busca promover la convivencia pacífica y la valoración del intercambio cultural. Aproximadamente medio millón de venezolanos viven en las provincias de Pichincha, Guayas, Santo Domingo, El Oro y Azuay, de los cuales el 73 % se encuentra en situación de irregularidad, según los representantes de Esquel.

Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ