Una ONG impulsa la inclusión laboral y artística de jóvenes
Son 63 jóvenes mayores de 18 años que laboran en 9 empresas. Fundación Triángulo ofrece talleres de teatro y danza
A partir de la experiencia y el sacrificio personal de tres madres de familia con hijos con discapacidad intelectual nació la Fundación Triángulo. Lo que comenzó con una mirada profunda y un espacio pequeño, trabajando dentro del entorno de sus hijos, creció en infraestructura y pacientes a medida que la demanda aumentaba.
(Sigue leyendo: Fasinarm impulsa la inserción laboral)
La respuesta biológica y psicológica detrás del miedo: esto dicen los expertos
Leer másActualmente, atienden a 153 niños, de los cuales 63 participan en talleres protegidos, lo que significa que siguen siendo parte de la ONG. “Por ejemplo, la empresa privada colabora con 10 chicos de la Fundación El Triángulo en el banco. En lugar de tenerlos en la oficina, les proporcionamos un espacio físico que ellos acondicionan como si fuera una agencia bancaria, con uniformes e identificación. Actualmente, trabajan con nueve empresas”, comenta Nancy Vasco de Maldonado, presidenta de la Fundación Triángulo.
Es un proceso que llevan a cabo para garantizar el empleo a pesar de sus limitaciones cognitivas en un entorno laboral complicado. “Incluso hay personas que tienen miedo de los chicos con discapacidad intelectual, pero hemos implementado este proceso y nos ha funcionado muy bien”.
Las personas con discapacidad intelectual presentan diferentes grados de deterioro que pueden ir desde de leves a profundos. Aunque el deterioro está causado fundamentalmente por el funcionamiento intelectual disminuido, el impacto sobre la vida de la persona depende más de la cantidad de apoyo que la persona requiere.
Los niños con discapacidad intelectual son lentos para usar palabras, unir palabras y hablar con frases completas. Su desarrollo social es a veces lento debido al deterioro cognitivo y a las deficiencias del lenguaje.
Frente a estos desafíos, se enfocaron en dos pilares educativos: la inclusión laboral y la integración a las artes escénicas. Para la inclusión laboral, admiten a niños desde los tres años, quienes reciben una formación educativa y de comportamiento prolongada hasta los dieciocho años, momento en que los introducen al mundo laboral.
Perfeccionan habilidades artísticas
En los talleres de artes escénicas, se busca fomentar la sensibilidad y conexión de los menores, permitiéndoles exponer sus habilidades y técnicas en obras de teatro. “El año pasado presentamos la obra ‘Marea: Estamos Conectados’ y tuvimos siete presentaciones con sala llena. Creemos firmemente en dar oportunidades a personas con discapacidad y estamos convencidos de que estamos haciendo un gran trabajo”, asegura Vasco de Maldonado.
(Además: Petro llama a la solidaridad latinoamericana ante la crisis energética en Ecuador)
Impacto emocional de los apagones en Ecuador: estrés, insomnio y baja productividad
Leer másSe estrenó en junio de 2023, con más de 1.200 espectadores en dos funciones y 50 artistas en escena. Además, fue parte de la selección del Festival de Artes Vivas de Loja 2023, en dos funciones. Ese trabajo, aunque sale adelante, sí es afectado, en ciertas parte, por la ausencia de ayuda del Gobierno Nacional. “Todo lo hacemos por autogestión”, acota. A esto se suma la pensión diferenciada que debe cancelar el niño que ingresa a la organización.
El 4 de octubre celebraron el Día McDonald’s, durante el cual las ventas de hamburguesas se destinaron a la institución. En 2023, lograron vender 15.400 tickets y alcanzar la meta de sostenibilidad económica.
También elaboran productos navideños, preparan fundas de caramelos y consiguen becas para niños de escasos recursos. Ellos llegan a la fundación a las 8:00 y se retiran a las 15:30 de lunes a viernes. Los trabajadores ingresan de 8:00 a 12:30 y luego continúan en los talleres de arte.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!