ONG se involucra en las necesidades del pueblo indígena: ¿Cómo funciona?
La red cuenta con más de 400 científicos z Dan prioridad a ecosistemas de agua dulce
The Nature Conservancy (TNC) se ha consolidado como una de las organizaciones ambientales más efectivas y de mayor alcance global, gracias al apoyo de un millón de miembros, la dedicación de su personal y el trabajo de más de 400 científicos.
(Te puede interesar: Una ONG encabeza la red de ayuda humanitaria para la niñez)
Fundación JEA combate el hambre con una campaña solidaria navideña: ¿En qué consiste?
Leer másSu influencia abarca la conservación en 81 países y territorios, 40 a través de impacto directo y 41 mediante socios estratégicos. En Ecuador, TNC prioriza la protección de la cuenca amazónica, involucrando a comunidades indígenas y organizaciones de conservación ambiental.
La organización colabora con pueblos y nacionalidades amazónicas para fortalecer la gobernanta en sus territorios. Los sistemas agro forestales ancestrales, que sustentan altos niveles de biodiversidad, proporcionan alimentos y medicinas, además de preservar la cultura. Investigar estos complejos sistemas es crucial para identificar cobeneficios y salvaguardar los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
Maximizar sus beneficios
A través de esta iniciativa, TNC busca identificar las potencialidades de estos sistemas, implementarlas y maximizar sus beneficios en la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la salud de los ecosistemas.
ONG inicia proyectos de negocios para los jóvenes: ¿De qué se trata?
Leer másUn plan de manejo permitirá a 80 comunidades Waorani y Kichwa gestionar y proteger este sistema y su biodiversidad. “Esta iniciativa es una oportunidad para proteger los ríos de flujo libre y mantener la conectividad fluvial. En colaboración con el Gobierno Provincial de Pastaza, se restauraron 500 hectáreas de bosque, beneficiando a más de 100 familias de pueblos indígenas y comunidades locales”, afirma la organización.
Además, TNC apoya el fortalecimiento de sistemas productivos agroforestales ancestrales (chakras) de 42 familias de comunidades Kichwas. La conservación de estos sistemas considera diversas prioridades, desde la diversidad de flora y fauna hasta la salud y extensión de los ecosistemas.
Ecuador da prioridad a la protección de ecosistemas de agua dulce, brindando seguridad hídrica a través del establecimiento de áreas de protección hídrica (APH). “Proteger la naturaleza es la forma más rentable de garantizar la cantidad y calidad del agua en el futuro”, sostiene Cristina de la Paz, coordinadora del programa de cuencas hidrográficas resilientes de TNC en Ecuador. Con una extensión de más de 100,000 hectáreas, esta APH abarca las cuencas de los ríos Chingual y Cofanes, que desembocan en el río Aguarico; todos son parte de la red de afluentes del río Amazonas.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!