ONG Jocotoco conserva especies y ecosistemas amenazados
Los trabajos son guiados por evidencia científica y liderazgo local. Brindan oportunidades de crecimiento personal
Fundación Jocotoco ha ganado un millón de dólares en el primer concurso del Zoológico de Indianápolis para salvar especies. Se trata del premio más grande en el mundo de la conservación por salvar una especie de la extinción. Gracias a esta subvención, protegen a la estrella de monte de garganta azul.
(Te puede interesar: ONG La Iguana trabaja por reverdecer ciudades)
Condecoran en Concejo a la bióloga Natalia Molina por su trayectoria ambiental
Leer másCada año descubren nuevas especies, redescubren especies que se creían extintas y rescatan especies que estaban al borde de la extinción. Protegen y restauran el hábitat de la vida silvestre, desde las selvas amazónicas hasta los páramos de los Andes, pasando por el húmedo Chocó y el seco Tumbes, y cruzando el océano hasta las Galápagos.
Jocotoco se expandió. Salvan especies y hábitats raros en nuevas reservas en todo el país. También restauran bosques que se habían perdido. El grupo comienza a conservar la vida silvestre en los océanos. Ahora, años después, protegen ecosistemas en regiones enteras.
“Jocotoco es ahora un modelo para el resto del mundo, que muestra cómo una pequeña organización local puede crecer y tener un impacto en todo un país”, se lee en la página de la organización. El personal de Jocotoco está formado por conservacionistas que trabajan para proteger y preservar la biodiversidad del país.
Claves para fortalecer las relaciones de pareja: los 5 lenguajes del amor
Leer másEl equipo, compuesto por biólogos, educadores ambientales y miembros de la comunidad local, está comprometido con la protección de las especies en peligro de extinción y sus hábitats. El equipo realiza investigaciones y la participación en proyectos de reforestación hasta la colaboración con las comunidades locales.
“Estamos comprometidos a brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo personal para todos los involucrados en nuestra misión. Guiados por los principios de honestidad, transparencia y equidad, nos esforzamos por lograr la eficacia y la excelencia en todos nuestros esfuerzos. Juntos, estamos haciendo una diferencia para el futuro de nuestro planeta”, resaltan.
En cada región prioritaria, crean corredores de áreas protegidas que incluyan las propias reservas, parques nacionales y otras áreas protegidas gubernamentales, reservas comunales e indígenas y otras reservas privadas. Esto permite que la vida silvestre se desplace por el paisaje, como lo hacía antes.
En la Reserva de la Biosfera Podocarpus-El Cóndor se encuentra la Reserva Tapichalaca, hogar del hormiguero Jocotoco y una unión clave que conecta dos parques nacionales. Ahora, trabajan para extender la protección más allá de esta red de 200.000 hectáreas de áreas protegidas mediante la mejora de la gestión de una gran área de conservación municipal de 70.000 hectáreas que se conecta a su vez con una reserva nacional más pequeña.
(Lee también: CNT: "No es nada contra Granasa, estos arreglos suelen tomar 15 días")
La academia destaca la innovación educativa para un futuro competitivo
Leer más“Trabajar con comunidades y organizaciones es fundamental porque sus perspectivas locales nos transforman y enriquecen nuestras estrategias. Al mismo tiempo, apoyamos la gestión de sus áreas protegidas, fortalecemos sus capacidades y promovemos alternativas económicas que les permitan generar ingresos sostenibles mientras protegen sus territorios y recursos naturales”, resaltan.
También colaboran con las comunidades Kichwa y Kiju propietarias de bosques comunales, muchos de los cuales son parte del programa Socio Bosque (un programa gubernamental que paga a las comunidades para proteger sus bosques), para establecer una barrera que salvaguarde el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras y reduzca las amenazas
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!