ONG Pachamama promueve el Buen Vivir en la Amazonía
Apoyan a los pueblos indígenas de la selva amazónica y peruana. Los programas se enfocan en el empoderamiento femenino
Apoyan a los pueblos indígenas de la selva amazónica para lograr la consolidación y gestión autónoma de sus territorios. La Fundación Pachamama contribuye al Sumak Kawsay (Buen Vivir) en la Amazonía ecuatoriana y peruana, fomentando la conservación del bosque tropical amazónico a través de modelos alternativos que fortalecen la justicia climática y la autodeterminación de las nacionalidades y pueblos indígenas.
(Sigue leyendo: ONG conserva la biodiversidad mediante investigación científica)
¿Es normal sentir atracción por otras personas si estoy en una relación?
Leer másLa organización acompaña a las nacionalidades indígenas amazónicas en la exigibilidad de sus derechos colectivos, con el objetivo de reconocer su cultura y proteger sus territorios. También preservan los bosques mejor conservados en el área más biodiversa del mundo, protegiendo a todos los seres que la habitan.
Los programas y proyectos de la Fundación Pachamama se enfocan en la protección permanente de las Cuencas Sagradas amazónicas, el empoderamiento femenino a través de programas de salud materno-infantil, la producción sostenible mediante bioemprendimientos, el fortalecimiento de organizaciones indígenas, la conservación y titulación de tierras ancestrales, la promoción de modelos de desarrollo alternativo, el uso sostenible de los recursos naturales, la garantía de los derechos de las nacionalidades amazónicas y la mitigación del cambio climático.
“Durante 25 años hemos trabajado en colaboración con nuestra organización hermana, Pachamama Alliance, ubicada en San Francisco, California, Estados Unidos, para educar e inspirar a las personas de todo el mundo a lograr un futuro próspero, justo y sostenible”, explica la organización. Pachamama Alliance contribuye directamente a la financiación de Fundación Pachamama y mantiene una coordinación permanente en proyectos específicos.
Son los defensores de los derechos de las comunidades
Son los encargados de orientar, asesorar y aportar iniciativas estratégicas para impulsar el apoyo a la protección de la selva en el país y toda la cuenca amazónica. Como parte del litigio estratégico, el equipo monitorea a víctimas y defensores de los derechos, en la búsqueda por verdad, justicia y reparación.
(Te invitamos a leer: Caso Encuentro: Daniel Noboa liga crisis eléctrica a trama que salpica a Carrera)
Santa Narcisa de Jesús será proclamada patrona de la Diócesis de Daule
Leer másPatrocinan casos con alto impacto a nivel nacional e internacional para generar cambios sistemáticos que promuevan la plena vigencia de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. La institución creó programas de formación en derecho y justicia, así como talleres sobre democracia y fortalecimiento de sistemas de gobernanza.
No dejaron atrás el liderazgo, incidencia y comunicación. “Damos apoyo permanente a la Escuela de Formación Política Organizativa de Líderes de los Jóvenes Defensores de la Selva, iniciativa impulsada por Confeniae”, afirman.
Fundación Pachamama es una de las organizaciones fundadoras de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza; desde 2010, esta alianza ha acogido a más de 1400 organizaciones en 100 países alrededor del mundo.
La nacionalidad indígena Sapara está conformada por 23 comunidades que habitan y protegen alrededor de 375 000 hectáreas de la Amazonía, que une a Ecuador y Perú. En 2001, la nacionalidad Sapara fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su cosmovisión se basa en el reconocimiento de la sacralidad de los elementos naturales, vivos e inanimados.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ!