ONG protege la educación de niños y jóvenes a escala global
Trabajan con 660 niños de diferentes edades del barrio La Dolorosa de Chilibulo. Se encargan de construir escuelas
Atienden a niños y niñas de varios sectores vulnerables para brindarles educación de primera y con equipos de alta tecnología. Un total de 660 niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria participan en las actividades de la Fundación Educo que lleva a cabo en el barrio de La Dolorosa de Chilibulo, en Quito, donde la criminalidad es elevada y las oportunidades limitadas, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la infancia.
(Te invitamos a leer: ONG atiende la salud física y mental de sectores vulnerables)
Madres de Pifo culminan su participación en el programa de salud de Redni
Leer másDesde la pandemia, la pobreza del país se agudizó aún más, estimándose que los hogares de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza por ingresos suman un 30% y un 12% en pobreza extrema. La falta de alimentos y la imposibilidad de asistir a clases presenciales empeoraron tanto los datos de salud de la infancia como los resultados académicos, aumentando el abandono escolar.
“Junto con la ONG local Inepe atendemos a 660 niños, niñas y jóvenes de 0 a 18 años del sur de la ciudad de Quito que viven en situaciones de vulnerabilidad, padres y madres de familia, miembros de la comunidad, organizaciones populares, docentes y educadores, todo ello para brindarle a la infancia una educación integral de calidad y humana”, se lee en la página oficial de la organización.
Cursos virtuales
Para conseguirlo, impulsan cursos virtuales para la formación y actualización en métodos pedagógicos de docentes de todo el país. También fomentan el aprendizaje musical y el desarrollo local mediante la protección ambiental, la mejora de las condiciones de vida y la puesta en marcha de proyectos de economía solidaria.
(Sigue leyendo: Cuenca enfrenta el peor desastre ambiental de su historia debido a los incendios)
Hara Hachi Bu: ¿En qué consiste y por qué debería implementarla en su dieta?
Leer másAdemás, de la mano de la Fundación para el Desarrollo Humano Paulo Freire, impulsan la escuela de educación básica Mahatma Gandhi, que acoge a niños, niñas y adolescentes de los sectores marginales para potenciar su formación intelectual y emocional.
Les acercan a la lectura con la Biblioteca Infantil Creativa ‘Mafalda Vive’ y fomentan el desarrollo de sus habilidades artísticas. El 25, 3% de los menores de cinco años presentan desnutrición crónica. El 40,7% de la infancia rural está por debajo de la línea nacional de la pobreza.
Alrededor de 360.000 niños y niñas son víctimas de trabajo infantil. Por ello, se dedican a rescatar los derechos de los infantes, sobre todo en el ámbito educativo. El grupo rehabilita aulas y forma a maestros en Malí, y construye letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.
Además, pone especial énfasis en la violencia sexual en la infancia y adolescencia que ocurren sin la actuación de la familia. La violencia sexual sobre la infancia es una grave vulneración de los derechos de los niños y niñas que la padecen y tiene importantes secuelas, tanto físicas como emocionales, a corto y largo plazo.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!