ONG recupera el trabajo y educación en la frontera norte
Entrega de insumos de bioseguridad y socialización de medidas de protección en la comunidad Mataje AltoCortesía

ONG recupera la educación y el trabajo en la frontera norte

Capacitan a docentes, entregan escuelas y brindan clases virtuales a los adultos para que culminen sus estudios

Desde la provincia de Imbabura, la Fundación Tierra para Todos lleva a cabo programas, capacitaciones y actividades educativas que mejoran la calidad de vida de personas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, poblaciones vulnerables y en movilidad humana. Motivados por la falta de presencia del Estado, dirigen su ayuda hacia las parroquias fronterizas de Chical, San Lorenzo y Tobar Donoso, entre otras.

(Sigue leyendo: ONG alivia retos de adultos mayores y empodera a niños)

Comida

¿Antojo nocturno? Conoce este snack que no aumenta el azúcar en tu sangre

Leer más

Desde 2003, se han dedicado a temas educativos, realizando construcciones completas y adecuaciones de aulas para las escuelas, casas para que los profesores puedan permanecer en la comunidad y comedores para los estudiantes en pueblos Awa, como Santa Teresita de la Chorrera, Río Verde Bajo y Palmira.

En la zona de los Manduriacos, en la comunidad de Cielo Verde, han construido aulas para la escuela Rafael León Carbajal y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para los niños más pequeños. En el cantón Alausí, en las comunidades de Santa Rosa, Nizac y Cocho, también han realizado importantes obras. 

ONG recupera el trabajo y educación en la frontera norte
La organización beneficia a la comunidad Awua.Cortesía

“Nosotros construimos puentes colgantes para el paso peatonal y otros para la extracción de productos de la gente. Son comunidades que están a dos, tres o hasta diez horas de camino de lodo y selva subtropical, especialmente con la población Awa”, explica Pablo Iturralde, director ejecutivo y representante legal de la ONG.

Capacitaciones en áreas educativas

En esas zonas no había profesores capacitados, por lo que la organización comenzó desde cero e implementó un bachillerato técnico para que los maestros pudieran brindar asistencia a los niños. Al inicio del año escolar, la Fundación ha entregado Kits Escolares a los alumnos y profesores de las comunidades Awa más remotas. 

(Lee también: El abogado de Los Lobos, Lenín Vimos, movió más de $150.000)

¿Los alimentos orgánicos realmente ayudan a prevenir enfermedades? Esto dicen los expertos

Alimentos orgánicos: ¿realmente ayudan a prevenir enfermedades?

Leer más

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar los materiales necesarios para su trabajo educativo, beneficiando a más de 3,250 niños en los últimos cinco años. En 2017, la Fundación entregó un puente a la comunidad de San Vicente, el cual conecta las provincias de Imbabura y Esmeraldas, con una capacidad de carga de 10 toneladas. 

Asimismo, en 2018, culminaron la construcción de un puente en la zona fronteriza con Colombia, en la comunidad de Tobar Donoso. Otro de los ejes de trabajo de la organización es el desarrollo productivo y la salida de productos que compiten en el sector urbano, donde los costos son más elevados.

SOCIEDADSe preocupan por restaurar el tejido social y evitar el enfrentamientos con actividades deportivas y recreativas que involucren a niños y jóvenes de la zona.

 “Hemos trabajado en unidades productivas familiares, estableciendo semilleros de tilapia y proponiendo proyectos de gallinas de doble propósito para que la gente pueda combatir problemas de desnutrición y alimentarios”, comenta Iturralde. 

(Además: Operadoras piden coordinar horas de cortes para garantizar servicio móvil)

Para una buena digestión beba té.

Incorpora estos hábitos en tu vida para mejorar tu digestión

Leer más

En el ámbito técnico, la fundación ofrece cursos de mecánica y electricidad con el objetivo de facilitar el acceso a plazas de empleo. “Lamentablemente, en los últimos años ha habido un fuerte incremento de la minería ilegal, y los jóvenes, ante la falta de oportunidades de trabajo, se han visto obligados a cruzar al otro lado del río Mataje. Allí, se convierten en los primeros recolectores de la hoja de coca”, lamenta.

Para los adultos, han desarrollado proyectos de educación en Río Verde Medio, donde se les entregaron el título de bachiller. Además, en la comunidad de Palmira, implementaron un programa de alfabetización y posalfabetización

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO