ONG refuerza el patrimonio natural
El Bosque “La Esperanza” actúa como refugio de biodiversidad,Cortesía

ONG recupera el patrimonio natural y atiende a comunidades

Se basan en la investigación científica y en programas de uso sostenible z Desarrolla el proyecto ‘La Esperanza’

Great Leaf es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración ecológica en diferentes ecosistemas del Ecuador, tanto urbanos como rurales. Su labor se centra en proteger y recuperar el patrimonio natural del país y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. 

(Te puede interesar: ONG refuerza la educación y liderazgo de 12 provincias)

pexels-noel-walsh-1115714-4308699

El origen de la obsesión por contar calorías: de la ciencia al estilo de vida

Leer más

A través de la investigación científica, la participación comunitaria, la educación ambiental y la implementación de programas de uso sostenible de los recursos, Great Leaf lleva a cabo diversos proyectos de restauración ecológica. Uno de sus proyectos destacados es “La Esperanza”, en el Carmen, Manabí, dentro del área del Chocó ecuatoriano. 

Este proyecto comenzó en 2020, con la colaboración de Anelio Loor, quien ha preservado un remanente de bosque durante más de 20 años. El proyecto inició con un estudio de biodiversidad, descubriendo especies de animales amenazadas, como el mono aullador (Alouatta palliata), y nuevas especies de árboles, como Aniba ecuadorica y Guatteria esperanzae. 

Refugio de biodiversidad

El Bosque “La Esperanza” actúa como refugio de biodiversidad, desconectado de otros remanentes forestales. La conservación y restauración de este bosque contribuye a la salud de muchas especies y a la provisión de servicios ecosistémicos, como la regulación de plagas y enfermedades, la provisión de agua y el mantenimiento del ciclo de nutrientes.

(Sigue leyendo: ONG Pachamama promueve el Buen Vivir en la Amazonía)

Una campaña erradica violencia de género

Una campaña se centra en erradicar la violencia contra la mujer

Leer más

Las acciones de restauración incluyen la reproducción y siembra de plantas nativas, la reforestación de áreas afectadas por la ganadería y el seguimiento del proceso de restauración para generar aprendizaje, mejorar y replicar estas prácticas. 

El proyecto busca generar corredores de conectividad entre parches de bosque, con el fin de incrementar la resiliencia de todo el paisaje”, señala la ONG en su sitio web. La educación y el trabajo comunitario son primordiales. 

Se realizan capacitaciones constantes en las comunidades cercanas al Bosque La Esperanza para fomentar y desarrollar habilidades en agroforestería, agroecología, restauración ecológica, bioemprendimiento y ecoturismo. 

APORTELas donaciones contribuyen a espacios de biodiversidad en un planeta lleno de cemento. También el centrar los recursos en el desarrollo laboral.

En cuanto a la investigación científica, se genera conocimiento sobre la biodiversidad, la ecología, el comportamiento animal y los procesos de restauración, apoyando así a todos los demás ejes de trabajo de la organización. 

(Además: Clima Ecuador diciembre 2024: ¿Lluvias serán suficientes para acabar los apagones?)

La Lotería de Navidad es el sorteo más esperado del año.

¿Cuándo se juega la Lotería de Navidad en Ecuador 2024? Descubre cómo participar

Leer más

Se financia con fondos internacionales, donaciones y aportes de personas y empresas nacionales e internacionales, organizaciones , universidades colaboradoras y voluntarios que apuestan por la creación de paisajes resilientes. 

Entre los programas destacados se encuentra ‘Reconectar’ que trabaja para incrementar la biodiversidad y conectividad en áreas urbanas. Reconectar implementa soluciones basadas en naturaleza con infraestructura verde que benefician a la ciudadanía y a la biodiversidad.

Dentro de la infraesctructura verde se aprecian jardines de lluvia, jardines de polinizadores, techos verdes y alcorques vivos, que permiten albergar diversidad de fauna y vegetación nativa, a la vez de generar conectividad la cuidad. 

Este proyecto involucra a la comunidad en áreas de educación ambiental, como en la participación de la ciudadanía para la siembra de las plantas en cada uno de los espacios intervenidos. Además, hay registros de biodiversidad a través de utensilios de ciencia

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!