ONG refuerza la educación y liderazgo de 12 provincias
Trabajan con los niños en el desarrollo de sus capacidades desde que nacen hasta la edad adulta
Presente en Ecuador desde 1962, la Fundación Plan Internacional ha logrado implementar proyectos en doce provincias, enfocándose en diversas áreas tales como educación, emprendimiento, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, gestión de riesgos, participación ciudadana, liderazgo y protección de la niñez.
(Te puede interesar: ONG Pachamama promueve el Buen Vivir en la Amazonía)
Beneficios de caminar para la salud cerebral: mejora tu memoria y bienestar
Leer másTrabajan con los niños en el desarrollo de sus capacidades desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta. Además, contribuyen con las comunidades para estar preparadas, responder a la crisis y vencer la adversidad.
“Nuestro trabajo nos ha permitido evidenciar que, cuando las niñas cuentan con las herramientas necesarias, se convierten en las protagonistas de sus vidas y apoyan a sus familias y comunidades a salir adelante. Queremos un Ecuador con cero tolerancia a la discriminación y desigualdad hacia las niñas”, explica Rossana Viteri, directora de la ONG.
Los espacios utilizan la metodología 'Zonas Inteligentes', la cual se enfoca en que niñas y adolescentes aprendan a través del juego y del arte sobre derechos, valores, liderazgo y resiliencia con el propósito de construir un país equitativo y libre de violencia.
Estrategias para personas vulnerables
Para el proyecto 'Zonas Seguras', se emplean tres estrategias: una red de personas que trabajan a nivel comunitario, fortalecer a los niños y adolescentes para liderar la gestión de riesgos y reducir la vulnerabilidad ante desastres y brindar herramientas a niños, adolescentes, madres. , padres ya comunidades para responder a una emergencia de manera asertiva.
(Te invitamos a leer: La falta de pagos amenaza la operatividad de las dializadoras)
Cómo prevenir los riesgos del consumo de contenido inapropiado en la adolescencia
Leer másEn la respuesta migratoria, el Plan Internacional implementa iniciativas que incluyen el tránsito seguro de familias migrantes, difusión de información sobre prevención de violencia y sobre derechos sexuales y reproductivos, ayuda psicosocial, acceso a la educación, asistencia alimentaria e integración socioeconómica.
El trabajo también llega en situaciones de emergencias, por ejemplo, en terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otras. Asimismo, en emergencias antrópicas como desplazamientos y migraciones forzadas. “La gestión inició en 2012 y ha desarrollado metodologías y herramientas, como el manual 'Mis Primeros pasos en la gestión de riesgos', que luego fue adoptado por el Ministerio de Educación”, recalca Viteri. Durante la última década, la organización ha enfrentado emergencias como el terremoto de Manabí (2016), la pandemia del COVID-19 (2020) y la crisis migratoria venezolana.
Ante ese escenario, el grupo imparte mecanismos de protección, espacios seguros y amigables a través de juegos, arte y actividades recreativas. No deje a un lado la educación y Cash Transfer para que las personas afectadas puedan solventar necesidades vitales como alimentación, productos de higiene personal y refugio.
La organización apuesta por los patrocinios en 532 comunidades rurales de ocho provincias. A enero de 2024, existen aproximadamente 36.500 niñas y niños afiliados. Las personas patrocinadoras pueden ser hombres, mujeres, estudiantes, profesionales, familias enteras o grupos de amigos del extranjero que desean aportar económicamente para el desarrollo de niñas y niños en proyectos comunitarios. “Gracias a este aporte, el 99% de los menores patrocinados en edad escolar están estudiando, saludables e informados de los proyectos sociales en su comunidad”, concluye Viteri.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO