ONG religiosa educa y capacita a niños pobres
La ONG profundiza la educación en valores cristianos.Cortesía

ONG religiosa educa y capacita a niños pobres

Proyecto Salesiano ofrece educación en valores de fe y acompañamiento a las familias. Impulsan prácticas deportivas

Los Salesianos llegaron al país en 1888, dedicándose a la educación de la juventud más pobre del Ecuador. Ante las nuevas y difíciles situaciones socioeconómicas que provocan la presencia de niños en las calles, en 1977 un grupo de salesianos inició una experiencia de acogida en el albergue denominado ‘El Galpón’ en la parroquia María Auxiliadora de El Girón, en Quito. 

(Te puede interesar: ONG impulsa la inclusión con terapias, eventos y feria digital)

Diagnóstico tardío en salud

El diagnóstico tardío en mujeres: un desafío de salud

Leer más

El 8 de diciembre se inauguró esta gran obra, convirtiéndose en una fecha referencial para los Salesianos. En 1980, los salesianos del Ecuador asumieron el Proyecto Salesiano ‘Chicos de la Calle’ como una opción preferencial de su misión, junto a las obras populares y el trabajo con los pueblos indígenas de la Sierra y Amazonía. 

Para el 2000, se crearon siete líneas de intervención: Presencia preventiva en calle, Acogida oportuna y reinserción familiar, Familia y comunidad, Escolaridad, Capacitación técnica y artesanal, Ciudadanía, y Educación en la fe.

ONG educa y capacita a niños pobres
Se desarrolla feria nutricional donde las madres de los cuatro centros demuestran su creatividad.Cortesía

Servicios para niños en situación de calle

El Proyecto Salesiano Ecuador ha priorizado la atención a niñas, niños y adolescentes entre seis y dieciocho años en situación de calle o que frecuentan grupos nocivos como las pandillas y migrantes permanentes y ocasionales (mendicidad). 

(Además: Bases extranjeras: Daniel Noboa señala que PSC y Suma "intentan revivir el pasado")

Luce

Conoce a Luce la mascota del Año Jubilar del Vaticano

Leer más

La acogida oportuna y la reinserción familiar ofrecen a niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle acceso a servicios básicos de salud, nutrición, atención psicológica, trámites legales e inserción educativa, entre otros. También gestionan la reinserción socio-familiar y/o adopción y procesos de independencia y emancipación.

Las personas que se inscriben en el programa de capacitación técnica y artesanal responden a la necesidad de formación práctica y técnica que facilita su vinculación laboral. En ese marco, el Taller Escuela San Patricio, el Centro de Capacitación Don Bosco y el Centro de Formación Artesanal cuentan con infraestructura, docentes capacitados, ambientes y materiales propicios para la formación de los jóvenes mayores de quince años en ramas técnicas y artesanales. 

La Fundación promueve la participación, el asociacionismo, la solidaridad, la organización y el buen uso del tiempo libre a través de la práctica deportiva y la conformación de grupos de danza y música. En torno a esta línea de intervención, se llevan a cabo actividades como campeonatos deportivos, colonias vacacionales y campamentos de ciudadanía.

(Lee también: ¿En qué fecha asumirá Donald Trump la presidencia de EE. UU.?)

Esta es la razón por la que sentarte por un tiempo prolongado te enferma

¿Por qué pasar demasiado tiempo sentado puede afectar tu salud cardiovascular?

Leer más

Otras de las líneas de intervención se basa en la educación en la fe con talleres religiosos, celebración comunitaria de la eucaristía, los buenos días y momentos festivos salesianos, la conformación de Oratorios y la preparación sacramental.

Por otro lado, los programas de educación inconclusa – a través de Centros Escolares del Proyecto Salesiano- que favorecen el acceso y la permanencia en el medio escolar a niñas, niños y adolescentes que presentan rezago escolar, comprometiendo en esta tarea a los educadores y a las familias.

PREVENCIÓNMediante la metodología salesiana del ‘abordaje’ en las calles y lugares estratégicos de la ciudad, educadores ofrecen propuestas educativas, lúdicas y recreativas.

Para ello, la formación técnica y artesanal con infraestructura y tecnología adecuada capacita ambientes y materiales propicios para la juventud en situación de vulnerabilidad. En la familia y comunidad ha diseñado programas de formación, orientados a mejorar su relación intrafamiliar; y de microcrédito, para fomentar pequeños emprendimientos que aporten a la sostenibilidad del hogar. Las ferias de nutrición mejora la calidad de vida de las familias.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE AQUÍ