ONG rescata a niños de extrema pobreza con proyectos artísticos
Fundación Huancavilca apuesta por la educación inicial, danza, música y pintura
Son 31 años velando por las comunidades de extrema pobreza. Su sede está ubicada en el Guasmo y sus proyectos han estado direccionado a sus residentes y a sectores vulnerables. Así nace Fundación Huancavilca como un espacio que detecta problemas y en base a ello se crean proyectos: el primer intento se basó en la creación de una farmacia que vendían hasta con el 20% de descuento y sus productos los proveía otra fundación.
(Te puede interesar: ONG acoge a pacientes con cáncer de escasos recursos económicos)
Encuentro internacional sobre salud mental con 2.900 profesionales en Quito
Leer másPosterior se dedicó al programa mejoramiento de viviendas, proporcionando a la población los materiales a bajo costo. También apostó por un centro de capacitación y empleo, donde los beneficiarios lograban adquirir destrezas para sacar adelante su negocio o aspirar a un trabajo externo.
Por otra parte, los arreglos con tenderos consistía en la compra 600 productos que, posterior, eran vendidos a las tiendas, y con ello, la organización cortaba la cadena de intermediarios y disminuían el costo de la movilización.
“Fueron los cuatro primeros proyectos con el que inició la Fundación Huancavilca en el sector del Guasmo, posteriormente, los proyectos han aparecido acorde a las realidades de cada época. Por ejemplo, en el año 1998 se empezaron a crear los temas de las microempresas, de ahí iniciaron proyectos a la niñez y adolescencia con la escuela Huancavilca Sporting Club”, comenta Alexandra Molinero, Directora Ejecutiva de la ONG.
Para el 2012, se levanta el centro de expresión musical con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, convirtiéndose en uno de los “programas íconos” y que ha cambiado vidas a través de la música clásica. Son 22 años con una quinta generación de orquesta. La idea se pudo replicar a otros sectores como Monte Sinaí y Socio Vivienda, con el apoyo financiero de la Misión Alianza de Noruega Ecuador.
Proyectos de emprendimientos
Actualmente, los usuarios provienen de sectores como Nueva Prosperina, Monte Sinaí, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Nuevo Guayaquil y Fortín. y a Milagro con el proyecto de emprendimientos asociativos e individuales con financiamiento de la Misión Alianza de Noruega.
(Además: Alicia Arcentales: Un puente de belleza entre Ecuador y España)
Ágatha Ruiz De la Prada estará en la primera Quito Fashion Week
Leer másSu mayor área es la educación inicial con el programa de Estimulación Temprana de la Inteligencia y la estimulación al arte. Lleva 27 años receptando a menores desde 4 meses a 4 años acompañados de sus representantes, con la finalidad de fortalecer vínculos afectivos.
“Se realizan sesiones de estimulación para desarrollar y fortalecer sus habilidades cognitivas, emocionales y físicas que permitan un mejor funcionamiento biopsicosocial”, explica Molinero. Desde el 2022 le incorporaron talleres artísticos, por ejemplo: los viernes participan en danza, música clásica y pintura.
Luego, está el área de recreación formativa donde trabajan con arte y deporte para alejar de riesgo a menores. “En esa parte está la escuela de danza en convenio con la academia de Yesenea Mendoza tanto en Guasmo y Prosperina, en centro de expresión artística en Guasmo, Prosperina, Monte Sinaí y Socio Vivienda”, recalca.
La escuela de pintura en el Guasmo imparte, también, escuela de Taekwondo y Fútbol. Mientras que, en Prosperina, se encuentra la escuela de música y de danza. En Socio Vivienda y Monte Sinaí opera Semillero de talento que comprende danza, música y baloncesto.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!