Santa María del FIAT y sus servicios en Manglaralto
La Unidad Educativa del FIAT apoya a los niños de escasos recursos económicos.Cortesía

ONG Santa María del FIAT y sus servicios en Manglaralto

Cuentan con una Unidad Educativa Fiscomisional. Para la autogestión, disponen de tres casas de retiros

Mejora la calidad de vida de grupos vulnerables desde hace más de 50 años. La misión de la Fundación Ecuatoriana Santa María inició en el año 1972, con la llegada del Padre Othmar Stäheli, sacerdote suizo, a Ecuador con un legado histórico en Santa Elena.

(Te puede interesar: ONG religiosa educa y capacita a niños pobres)

hands-business-executive-making-paper-ball

¿En qué consiste el método de escribir y eliminar para controlar la ira?

Leer más

Othmar fue el fundador del santuario Blanca Estrella de la Mar, ubicado en Olón; creó el primer colegio católico de esa parroquia, que funciona junto al santuario. Instituyó la Fundación Santa María del Fiat, para ayudar a las comunidades, y además levantó las modernas iglesias de las 17 comunas que tiene la parroquia Manglaralto. 

En educación, crearon la Unidad Educativa Santa María del Fiat con 120 estudiantes de nivel inicial, kínder, preescolar, básico y bachillerato en ciencias, servicios hoteleros y gestión administrativa. Asimismo, la ONG entrega 70 becas estudiantiles a familias de bajos recursos económicos, de vulnerabilidad y por enfermedad catastrófica. 

Santa María del FIAT y sus servicios en Manglaralto
Las casas de retiros aportan con los ingresos económicos de la organizaciónCortesía

“No todos los padres pueden costear una mensualidad de un colegio privado, y es por ello que nuestra Unidad Educativa se convirtió en fiscomisional, con una pensión de $23,40 por 10 meses y una matrícula de $13,80 para todos”, explica Gabriela Blochlinger, directora ejecutiva de la fundación.

SERVICIOS Y BENEFICIOS DE LA ONG6 de Graficos Nacionales

Entrega insumos a los niños de la Unidad Educativa

Se encargan de entregar uniformes, matrícula y pensión anual, movilización y útiles escolares. El programa de alimentación tiene la finalidad de llegar a las personas más vulnerables de la parroquia de Manglaralto dentro de las comunas: La Entrada, Las Núñez, San José, Curía, Olón, Montañita, Manglaralto, Cadeate, San Antonio, Libertador y Sitio Nuevo, con la entrega de una ración de alimentos no perecibles cada quince días. 

(Sigue leyendo: La respuesta de Zurita a filtración de supuestos chats de Fernando Villavicencio)

WiFi

El truco oculto en tu router: así mejoras la conexión WiFi con el botón WPS

Leer más

Son 185 personas que se benefician de este programa entre: adultos mayores, niños con capacidades especiales, madres cabeza de familia, familias de extrema pobreza y niños con desnutrición. La ayuda médica no se hace esperar y refuerzan ejes de prevención, seguimiento y atención médica a niños con desnutrición en colaboración con la Corporación Futuro Valdivia. 

También destacan las mingas puntuales con el grupo de jóvenes de la Unidad Educativa Santa María del Fiat en viviendas de familias vulnerables en los diferentes recintos de la parroquia de Manglaralto. “La ayuda de los voluntarios es muy importante para nosotros. Sus donaciones y la gestión para conseguir alianzas estratégicas son necesarias. Por ejemplo, para la infraestructura del colegio, ellos nos ayudan con el profesional y la labor”, asegura.

APORTEEl mensaje espiritual y social lo dejan plasmado en la educación que brindan a los niños. Ahora incorporan otra especialidad y así mejorar el futuro de los habitantes.

Una parte fundamental de la ONG es su casa de retiro en la Finca ‘Soledad de María’ que cuenta con 85 camas repartidas en tres edificios, en un entorno de silencio, naturaleza y a apenas 3 km de la playa. Es ideal para realizar retiros espirituales, talleres, seminarios o convivencias para grupos o congregaciones. 

(Sigue leyendo: ¿Aquiles Álvarez puede ser destituido si no le pide disculpas a Lucía Jaramillo?)

Diagnóstico tardío en salud

El diagnóstico tardío en mujeres: un desafío de salud

Leer más

Se manejan mediante autogestión artesanal, por ejemplo: la elaboración artesanal de pan, leche de soja, yogurt, pernil y costillas ahumados, galletas, mermeladas, miel, jabón líquido, shampoo artesanales y artesanías en madera. 

Estos productos elaborados por las misioneras son vendidos a los aledaños y buscan expandirlos incorporando los registros sanitarios. La Fundación Santa María del Fiat espera mejorar la educación y así lograr que los niños se mantengan en el sector.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!