No solo la fractura de cadera es un peligro para el adulto mayor
Hay otras zonas en las que la rotura de un hueso puede traer problemas a futuro, según una nueva investigación.
Mientras más cerca del centro del cuerpo se presente una fractura, más riesgos corre el adulto mayor. Así lo revela un estudio desarrollado por el Instituto Garvan de Investigación Médica en Sydney, Australia.
Coronavirus: Qué hacer para que las preocupaciones no te quiten el sueño
Leer másLos encargados de este trabajo resaltan que hasta hace poco solo se sabía que una fractura de cadera podía resultar devastadora, pero poco se conocía sobre los efectos futuros causados por la rotura de otros huesos.
Según este trabajo, las personas que sufren de las denominadas fracturas proximales, es decir que se ubican en la parte superior del brazo, de la pierna, en la pelvis y en las costillas, tienen más riesgo de ser ingresadas por afecciones médicas graves y de morir prematuramente en comparación con quienes no se han roto un hueso.
El exceso de sal debilita tus defensas
Leer másPara desarrollar este trabajo, los investigadores analizaron la base de datos nacional danesa para estudiar a 300.000 pacientes de 50 años o más con una fractura de bajo trauma debido a caídas. Así descubrieron que los adultos mayores con huesos rotos en los sitios proximales tenían un riesgo de muerte de 1,5 a 4 veces mayor en los próximos dos años.
En cambio, en quienes tenían roturas en otras áreas, las probabilidades de tener otras complicaciones a futuro eran similares a las de que quienes no se fracturaron.
Ahora los investigadores trabajan en cómo prevenir estas situaciones.