Pádel, así es el deporte de moda
Ofrece muchos beneficios y además es divertido. ¿Se anima a practicarlo?
Si de salud se trata, el pádel conlleva beneficios que van desde lo cardiovascular hasta la tonificación del cuerpo, además de facilitar la socialización. No en vano se suele practicar en pareja.
No se trata de un deporte nuevo. Se originó en México en la década de los 60 y su popularidad se ha extendido a diferentes países. Ecuador tiene cada vez más escuelas especializadas, gracias a lo cual se ha puesto en tendencia.
Aldo Ledesma, instructor argentino con más de 20 años de trayectoria en la práctica y campeón en torneos provinciales y regionales en su país, explica que si bien cada persona tiene su ritmo y proceso de aprendizaje, a nivel general entre los cuatro y seis meses de práctica se puede tener un dominio de golpes más completo, conocimiento de los rebotes a dos paredes y conocer lo básico del juego en pareja, afirma.
¿Cuál es la frecuencia ideal? “Como toda actividad física, no menos de tres veces a la semana”.
¡A sacarle provecho!
- Ayuda a tonificar. Con los desplazamientos y movimientos en busca de la bola, se trabajan los miembros superiores (brazos y hombros), inferiores (piernas) y la zona dorsal (abdominales y lumbares).
- Fomenta la socialización. Por su naturaleza, ayuda a trabajar en equipo, reforzar vínculos y mejorar la socialización.
- Reduce el estrés. Luego de un partido de pádel, se nota un mejor estado de ánimo y concentración para el resto de actividades.
- Es diferente al tenis. Ledesma precisa que el pádel tiene tres elementos fundamentales: la pelota, la paleta o pala y la pista de juego. “La dinámica consiste en hacer botar la bola al campo contrario. A diferencia del tenis, se tiene la posibilidad de rebotar en las paredes de fondo o laterales. Esto lo hace más atractivo”.
Mi experiencia
- "Llegué al pádel por curiosidad y porque me parece muy entretenido. A través de amigas que lo están practicando desde hace un año, había escuchado que es divertido. Estoy mejorando mi condición física, en especial la aeróbica, pues no estaba realizado ningún deporte en el último tiempo, así como también la dedicación a alimentarme sanamente”. María Gabriela Neira (41) profesora universitaria.
- "Siempre me dediqué a hacer deporte, la mayoría de veces fútbol. Pero una vez que se activó el pádel en Cuenca, he podido aprender más del mismo no solo jugando sino entrenando y viendo en la TV las competencias como WPT (World Padel Tour) y Premier Padel. Pero este juego no solo me ha ayudado físicamente. El hecho de competir con diferentes personas me ayuda a abrir más la mente, adaptarme a diferentes ambientes y superar situaciones adversas”. José Aguilar (22), graduado de estudios universitarios.