Lengua de señas
La comunicación de lengua de señas se desarrolló a partir del S. XVIIIFreepik

Más allá de las palabras: lengua de señas como clave para conectar

Desarrollada a lo largo de la historia, la lengua de señas trasciende las necesidades comunicativas de sus usuarios

Esta ‘técnica’ de comunicación entre personas sordas, como concepto general, no fue creada por una sola persona; en cambio, se desarrolló a lo largo del tiempo a través de las comunidades de personas sordas en diferentes regiones, sobre todo a partir del siglo XVIII.

Personajes relevantes

Charles-Michel de l'Épée (1712-1789), conocido como el ‘Padre de los sordos’, fue un sacerdote francés que estableció las primeras escuelas para personas sordas y desarrolló el primer sistema educativo basado en la Lengua de Señas Francesa (LSF). Su trabajo fue fundamental en la formalización y sistematización de las señas.

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Aunque Charles-Michel de l'Épée se considera el pionero, su trabajo fue continuado y ampliado por su sucesor y colega, el Abbé de l'Épée (1760), quien perfeccionó el uso de la lengua de señas en la educación.

Laurent Clerc (1785-1869) fue un estudiante de de l'Épée que, junto con Thomas Gallaudet, fundó la primera escuela para sordos en Estados Unidos en 1817. Clerc desempeñó un papel crucial en la difusión de la lengua de señas francesa en América del Norte, donde se mezcló con las formas locales de comunicación para desarrollar la Lengua de Señas Americana (ASL).

Thomas Gallaudet (1787-1851) fue un educador estadounidense que, después de estudiar con de l'Épée en Francia, regresó a los Estados Unidos y ayudó a fundar la primera escuela para sordos en Hartford, Connecticut. Su colaboración con Laurent Clerc fue clave en la introducción y desarrollo de la Lengua de Señas Americana (ASL).

En Ecuador

En Nuestro país, la Lengua de Señas Ecuatoriana (LSE) ha evolucionado a partir de las necesidades y prácticas de comunicación de la comunidad sorda ecuatoriana. Además, se ha desarrollado el Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano ‘Gabriel Román’ (con alrededor de cinco mil palabras), un recurso digital diseñado para apoyar y facilitar la comunicación.

Su principal objetivo es promover el acceso a la información para este grupo de personas, facilitando su integración y participación activa en la sociedad, buscando también sensibilizar al público general. Fue desarrollado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (FENASEC) y la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

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