¡Nos vamos de parrillada!, para festejar a papá
Arme con tiempo el plan ideal para sorprender y celebrar con todo el sabor al rey del hogar.
El Día del Padre es la ocasión perfecta para celebrarlo a lo grande y con un exquisito asado. Los diferentes tipos de carnes sazonados y cocinados a fuego vivo alegrarán el paladar no solo de papá, sino de toda su familia.
Para esos maestros de las parrillas o para aquellos que aspiran a serlo, le damos a conocer algunas claves relacionadas con los cortes de carnes, salsas y guarniciones, que, de ponerlas en prácticas, harán de este un festejo realmente memorable para sus comensales.
Le compartimos tres recetas a la parrilla con proteína de res, pollo y cerdo. Sin embargo, usted puede elegir otras carnes (y cortes) de su preferencia.
LAS RECETAS
- CARNE ASADA
Ingredientes: 1 kilo de filete de res, ½ kilo de chorizo adobado, 5 cucharadas de sal marina (75 g), 1 botella de cerveza
Preparación: Corte la carne en trozos. Suavícela con varios golpes de martillo. Cuando esté suave, colóquela en un plato. Añádale la sal y luego, poco a poco, la cerveza. Deje reposar por 2 horas aproximadamente.
Comience a calentar la parrilla con carbón y téngala lista, solo de integrar los ingredientes.
Pasado el tiempo de reposo, proceda a asar la carne en base al término de cocción de su preferencia (se recomienda cocerla mínimo durante 20 minutos).
Junto con la carne de res, asar el chorizo por un intervalo de tiempo entre 7 y 10 minutos. Retirar del fuego y finalmente, servir.
- COSTILLAS DE CERDO CON SALSA DE BARBACOA
Ingredientes: 2 kilos de costillas de cerdo, 1 pizca de pimienta (15 g), ¼ de cucharadita de sal,, 15 g de ajo en polvo, 2 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharadas de salsa inglesa, 1 botella de salsa para barbacoa.
Preparación: La noche anterior a la parrillada, ponga las costillas crudas en un envase de vidrio y báñelas con la salsa de barbacoa. Deje que se marinen durante toda la noche. Al día siguiente, saque las costillas y envuélvalas bien, una por una, en papel aluminio.
Precaliente el horno a 150º C. Proceda a colocar las costillas dentro del horno sobre un molde para hornear durante 2 horas. Pasado el tiempo, retire y coloque sobre la parrilla. Luego, barnice las costillas con más salsa para barbacoa. Deje que se caramelicen por fuera un poco (unos 10 minutos por cada lado).
Finalmente corte en porciones individuales y a disfrutar.
- POLLO EN SALSA DE MOSTAZA
Ingredientes: 3 cdas. de mostaza, 2 pollos cortados en piezas, 1 pizca de chile seco, 1 cucharada de romero triturado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de zumo de limón, 2 limones amarillos y ½ taza de ralladura.
Preparación: Mezcle en un recipiente: zumo de limón, ralladura de limón, mostaza dijon, romero y chile seco en hojuelas. Luego, adicione entre 1 y 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Revuelva bien para que se mezclen los ingredientes. Coloque el pollo a marinar dentro de una bolsa de plástico. Puede dejar a temperatura ambiente hasta durante 2 horas o dejarlo una noche en el refrigerador. Comience a precalentar la parrilla a fuego medio. Póngale sal al pollo antes de colocarlo sobre la parrilla (la piel debe quedar crujiente, sin quemarse). Deje cocinar un lado del ave entre 10-12 minutos, y después el otro lado por igual tiempo. Retire de la parrilla y decore con rodajas de limón (opcional).
PONGA ATENCIÖN
- El adobo ideal. Lleva sal, pimienta, ajo y hierbas secas. Sin embargo, con un poco de imaginación hará que sus preparaciones queden exquisitas.
- Proteína jugosa. Lo recomendable es que caliente la parrilla mientras las brasas van tomando fuerza, el contacto de la carne con una temperatura adecuada hace que se forme una ligera protección, permitiendo que los jugos permanezcan dentro de la pieza.
- Las salsas. Puede acompañar sus cortes de carne con la tradicional. chimichurri, la criolla, de guacamole o barbacoa (BBQ), entre otras.
- Guarniciones: Pinchos de vegetales, papas al horno o asadas, vegetales asados, puré de papas.