Pautas para mejorar la calificación crediticia y obtener un préstamo
Esta calificación mide la capacidad de pago que tiene una persona al solicitar un crédito a una entidad financiera.
A la hora de hacer una solicitud de crédito a una institución financiera es fundamental saber con antelación cómo esas entidades nos evalúan. Conocer cómo marchan las finanzas es prioritario en la actualidad, especialmente al momento de invertir.
Vale recordar que desde el año 2012 no existe la Central de Riesgos en Ecuador. En su lugar está el Buró de Crédito, que “recopila toda la información crediticia de una persona en bancos, cooperativas, casas comerciales y empresas proveedoras de servicios. Su función principal es registrar los pagos o impagos de las deudas, a partir de los cuales se establece una calificación de crédito”, explica el abogado César Coronel, gerente general de defensadeudores.ec.
Te puede interesar: Ahorrar desde $ 1 para costear estudios, viajes y futuros negocios
De acuerdo con Asobanca y Aval Buró, hasta marzo del 2023 el 27,66 % de las personas con créditos en el país pagan con retraso, el 67,22 % tiene un buen comportamiento de pago, mientras que el 5,13 % corresponde a nuevos clientes
- ¿Cómo se establece la calificación en el Buró de Crédito?
Asobanca -dice Coronel- establece una calificación que va en un rango de 0 a 999 puntos, y refleja la confiabilidad y puntualidad en el cumplimiento de los pagos. “Cuanto más alto sea el puntaje, mayor será la probabilidad de acceder a un crédito con mejores condiciones”.
Aquellas personas con puntaje entre 689 y 999 son consideradas de bajo riesgo, demostrando pocos o ningún atraso en los últimos 36 meses. Las que tienen una puntuación entre 377 y 689 presentan algunos atrasos, mientras que aquellas que están en el rango de 1 a 377 han experimentado reiterados atrasos en el mismo período.
Asobanca: “No existe un alza de tasas de interés en los créditos bancarios”
Leer másDebes saber que todas las entidades consultan el Buró antes de otorgar un crédito, para evaluar la salud y solvencia financiera de una persona, por lo que mantener un manejo responsable del crédito y una buena calificación es fundamental para abrir puertas a oportunidades de financiamiento.
Asobanca establece una calificación que va en un rango de 0 a 999 puntos. “Cuanto más alto sea el puntaje, mayor será la probabilidad de acceder a un crédito con mejores condiciones”.
- Así puedes mejorar tu rércord crediticio
El abogado Coronel aconseja:
- Paga tus deudas a tiempo: Sé cumplido con los pagos demuestra un compromiso con las responsabilidades financieras. Ten clara la fecha de vencimiento para evitar caer en mora, y considera la posibilidad de establecer débitos automáticos para facilitar los pagos.
- Si tienes deudas vencidas, trata de ponerte al día: Atrasarte en los pagos afecta negativamente la calificación y aparte se acumulan los intereses a diario.
- Reduce el uso de tu crédito: Mantener los saldos por debajo del 30 % del monto total te permitirá evitar sobreendeudamientos.
- No pagues el mínimo de las cuotas: Intenta pagar la totalidad de los gastos o adelantar pagos. Esta acción te permitirá ahorrar en intereses y a saldar las deudas más rápidamente.
- Evita pedir varios créditos al mismo tiempo: Esto puede generar inseguridad en las entidades financieras, afectando tu imagen crediticia. Además, no solicites un nuevo crédito para pagar deudas, se puede volver un círculo vicioso.
- Revisa regularmente tu historial en el Buró de Crédito: Detectar y corregir posibles errores o inexactitudes en tu historial es esencial para mantener una buena calificación.
- ¿Cómo consultar las deudas en el Buró de Crédito?
Para obtener información sobre el historial crediticio, se puede recurrir a la Superintendencia de Bancos. Además, algunas entidades financieras ofrecen esta opción de manera gratuita a sus clientes. Alternativamente, se puede solicitar un informe directamente a los burós de crédito, pagando una tarifa establecida por ellos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!