Pautas para un retorno feliz a clases
En la región sierra, niños y jóvenes se preparan para emprender nuevamente sus estudios, una etapa
emocionante y que genera muchas expectativas.
Después de unas divertidas vacaciones, el retorno a clases en la región Interandina o Sierra se aproxima. Sin embargo, hacerlo puede significar un dolor de cabeza para los padres y todo un desafío para los niños, especialmente porque por muchos días estuvieron libres de cumplir con tareas, despertarse temprano y la pasaron más tiempo en familia. Ahora es tiempo de volver a estudiar, prepararse y planificar para que ese regreso no genere estrés en niños ni adolescentes.
EMPIECE CON ANTICIPACIÓN
- Horario. Establezca rutinas de sueño estrictas para un adecuado descanso. Cuando sea hora de dormir, asegúrese de que el niño lo entienda y cumpla; la hora de despertarse también debe ser respetada, así su cuerpo estará bien descansado para recibir sus clases.
- Es importante que también tenga en cuenta los horarios del desayuno (de las otras comidas) y para hacer las tareas. Practique en casa, una o dos semanas antes del retorno al plantel.
- Los padres deben tener siempre una actitud positiva. Recuerde que sus hijos observan e imitan todas las acciones, formas de reaccionar y comportamientos suyos frente al regreso a la rutina.
- No los pierda de vista y manténgase atento al comportamiento de sus hijos, ya que pueden darse cambios durante el proceso de adaptación.
- De ser necesario, visite la nueva escuela o colegio antes del ingreso, para que él o ella puedan conocerlo y familiarizarse con el entorno.
- Estimule la socialización. Una forma de motivar a los niños, especialmente, es diciéndoles que en la escuela o colegio es la oportunidad también de hacer nuevas amistades. Para que sean bien aceptados, hay que enseñarles a decir gracias, por favor y disculpe. Los buenos modales y el respeto por sus congéneres les ayudarán siempre a ser bienvenido por cualquier grupo. Uno maleducado o agresivo tendrá problemas para conectar con los demás.
- Acondicióneles un lugar. Contar en la casa con un espacio específico para estudiar es fundamental para que los niños logren concentrarse y ser responsables. Un escritorio y una silla cómoda les ayudará a crear ambiente y así los niños sentirse muy motivados para el aprendizaje y la realización de sus tareas. u
- La higiene. Aunque la COVID-19 está bajo control, es importante inculcarles a los chicos la necesidad de mantener sus manos limpias, lavándolas con agua y jabón después de ir al baño y antes de consumir cualquier alimento...
LOS UNIFORMES
- Adquiera con tiempo los uniformes, materiales de estudio y otros artículos para que esta actividad no se convierta en una situación estresante o de tensión en el entorno familiar.
- Comprar la mochila, lonchera , cartuchera y equipos tecnológicos ayuda a que los niños se sientan motivados para volver al salón de clases.
- Abrigos: En la región Sierra, donde el clima es frío, es fundamental que los niños cuenten con prendas abrigadas para la escuela y colegio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!