Pequeñas tiktokers y su skincare bajo la lupa
Niñas de 8 a 12 años haciendo rutinas cosméticas propias de adultos es la polémica tendencia de TikTok que perjudica la salud física y mental
“Alístate conmigo para ir a la escuela”, dice el título del video de Tik Tok, y de inmediato sale una niña relatando lo que va a hacer en su día mientras prepara su rostro con agua termal, serums, cremas hidratantes y bloqueador solar. Por si aquello no fuese suficiente, se aplica gel para cejas, y productos en crema para dar color a labios y mejillas.
Lo hace bajo el usuario de @anapauuchisgrwm, y es una niña que no pasa de 12 años y ya acumula más de 320 mil seguidores. Sin embargo, no es la única que se ha lanzado al estrellato por su rutina de cuidado facial (skin care en inglés). Basta clickear en búsqueda y se despliegan más videos hechos por menores de edad que recomiendan desde antiojeras, contorno de ojos hasta maquillajes.
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Este comportamiento es el resultado de las estrategias de marketing de empresas del sector de la belleza quienes dirigen sus campañas a clientes cada vez más jóvenes. El año pasado, las acciones de la internacional e.l.f. subieron un 203 %, según Marketwatch, gracias a los productos vendidos a preadolescentes (de 8 a 12 años)
Lip combos para unos labios envidiables
Leer másNo se extrañe si su hija, sobrina o nieta le pide de regalo productos skin care. Ante esta situación los dermatólogos y también psicólogos están dando la voz de alerta ante una tendencia que podría tener graves consecuencias.
En SEMANA ponemos bajo la lupa los problemas que puede ocasionarles el uso y abuso de productos que están destinados para pieles adultas. Y las consecuencias de la exposición a estos videos de niñas con comportamientos como si se trataran de mayores de edad, cuando no llegan ni a los 15.
Antes las tendencias duraban diez años, y sin embargo con TikTok, a cada rato surge una nueva. En estos dos primeros meses del 2024, hemos tenido coquette, mob wife, doble delineado, y las sephora kids. Esas niñas, deben de saber que para ganar likes o seguidores no es necesario para su edad el uso del maquillaje. Sin embargo, para quienes tienen actividades artísticas como cheerleader o ballet, no se lo puede obviar pero aún así deben tener mucho cuidado. Los productos deben ser hipoalergénicos, y eviten en lo posible las pestañas postizas para evitar irritación en la vista
Cuando la preadolescente usa productos de manera precoz y sin saber qué tipo de piel tiene, los cosméticos pueden transformarse en irritantes primarios y causar dermatitis de contacto irritativo. Si aún así los usa de manera constante, puede agravar el caso y transformarlo en una dermatitis de contacto alérgica, y eso es lo que hoy se atiende en las consultas médicas. Descamación, enrojecimiento, inflamación, picazón ya sea en párpados, mejillas, alrededor de los labios y más, son síntomas a los que deben estar alertas los padres -y también ellas- para acudir de inmediato al especialista
Los padres tienen que ser más conscientes de los peligros que esta situación conlleva. Deben poner límites a sus hijos por su bien y recordar que nuestro rol como progenitores no es conceder todos sus caprichos. Nuestro rol es criarlos, protegerlos, ya que estas rutinas están hipersexualizando a las niñas, llevándolas a lucir y hacer cosas que no corresponden a su edad; lo cual puede ocasionar mayor predisposición a TCA (trastornos de conductas alimentarias) y problemas de autoestima. Además, que las llevan al consumismo desde tempranas edades. Ahora es el skin care, en un par de años pedirán ácido botulínico o rellenos
- Casi pierde un ojo
Entre los casos que han terminado en hospitalización, debido a las tendencia vista en Tik Tok, el más reciente se sitúa en Inglaterra. La adolescente Amelia Gregory (13 años) casi pierde la visión después de seguir un consejo antienvejecimiento y aclarante de piel. El compuesto de retinol había alterado su rostro y ojo izquierdo provocando una infección que la tuvo hospitalizada cuatro días.
- El fenómeno ‘Sephora Kids’
Desde inicios del 2024 comenzaron a circular videos tanto en Instagram como en Tik Tok de niñas entrando a tiendas de belleza como Sephora en Estados Unidos, para comprar productos no con los cuales jugar sino que les permita crear contenido digital.
Bloqueadores solares: ¿Con cuál te queda?
Leer másPara Belén Quevedo, maquilladora profesional especializada en Argentina en la escuela de Bettina Frumboli, “si una niña quiere personificarse como princesa, hada o algún otro personaje, el maquillaje infantil es una herramienta que puede aportar a su creatividad. E incluso, el mismo uso de mascarillas faciales en formato tela pueden ser una razón para compartir un ‘tiempo de spa’ con mamá. Sin embargo, es diferente cuando ellas quieren maquillarse o usan skin care para verse como adultas, y se aplican desde cremas hasta bases”, advierte.
En tiendas de alta gama, -prosigue- con tan solo cinco o seis productos se puede llegar a gastar $ 600, “y si los padres de esas niñas son quienes las llevan pues para las vendedoras está bien”.
¿Pero, qué hay detrás de estos artículos que los hace peligroso para ellas? Una base de maquillaje, por más ligera que sea su textura, tiene glicerina o colorante para poder llegar al tono de piel. Las cremas aclarantes, en cambio, retinol. Por eso la alerta a este fenómeno que lo han llamado Sephora kids.
La máster en dermatología Marcela Ricaurte, especializada en la Universidad de Sao Paulo, advierte las consecuencias: “Cada vez que se enrojece la piel o se inflama, el riesgo de generar pigmentos es alta, y el tratamiento para eliminar una mancha es mucho más largo, costoso y requiere de bastante disciplina. Es necesario evitar un trastorno a largo plazo por el uso de un producto que no era necesario para esa edad”.
Negarse a que su hija siga la tendencia no quiere decir que deje de fomentar buenos hábitos de cuidado en el rostro. “Limpiarse la cara, tanto de día como de noche, con un jabón dermatológicamente aceptado y usar bloqueador infantil es más que suficiente para las preadolescentes”, enfatiza.
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