Los perros también sufren de halitosis
La placa bacteriana puede dañar no solo los dientes y encías de los animales, sino también sus órganos internos
Al igual que en los humanos, la acumulación de placa y sarro (forman una capa amarillenta) en la dentadura de los canes puede conducir al desarrollo de bacterias que causan mal aliento. Esta situación se puede prevenir mediante un cepillado dental adecuado; sin embargo, cuando el sarro ya está impregnado en los dientes, se lo puede retirar mediante limpieza realizada por un veterinario, dice José Arce, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).
Es fundamental saber que con el pasar del tiempo, “el descuido de la higiene bucal en los perros puede causar complicaciones en el hígado, riñón, corazón y también alteraciones gastrointestinales, ya que el proceso de digestión empieza en la boca. Es recomendable lavarles el hocico mínimo tres veces a la semana, así se evitará la pérdida de dientes, infecciones, mal aliento o problemas de alimentación”, refiere Emilio Armendáriz, médico veterinario de Mimma, quien da una guía sobre los cuidados y trucos para mejorar el aliento de sus mascotas.
Armas de cuidado
- Pasta y cepillo dental: adquiera productos creados específicamente para mascotas, como la crema dental y los cepillos dentales de cerdas y de caucho, estos últimos son los más amigables para las encías de las mascotas. No utilice los artículos de uso humano.
- Snacks masticables: la eficiencia de estos artículos radica en lograr estimular la masticación de la mascota para poder remover la suciedad. Una alternativa son las crookies perejil, galletas diseñadas con ingredientes que promueven una limpieza mecánica de los dientes, protegiendo sus encías.
- Soluciones orales: son similares a los enjuagues bucales de los humanos, que se pueden añadir al agua de las mascotas. Estos sirven para mejorar el pH y el esmalte de los dientes, y se previene la acumulación de sarro y placa.
- Profilaxis dental: el veterinario realiza una limpieza y pulido de los dientes del perro, por lo general bajo anestesia. Y aprovecha para hacer un análisis dental en general.
Al cepillar
- Tenga listos el cepillo y pasta de dientes, además de un premio para que el perro colabore.
- Levante los belfos labios) y proceda a cepillar con movimientos suaves y circulares para limpiar los dientes y encías. Recuerde llegar a los molares,pre- morales y caninos.
- Prémielo con juegos, caricias o su actividad favorita para que el proceso de cepillado sea óptimo.