autismo - inclusión
Vista. Existen centros especializados para tratar a niños con autismo.Pexels

Personas con autismo: ¿Dónde es recomendable vivir?

Usar señalización e implementar persianas en las habitaciones permite crear un ambiente cálido e inclusivo

Un espacio amigable. La reorganización de los espacios, la señalética o tener en cuenta los estímulos sensoriales del entorno son algunos aspectos que profesionales de la arquitectura, rehabilitación, diseño y planificación urbanística pueden aplicar para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con autismo, así como de sus familias.

Cardiovascular - salud

Prevención cardiovascular: un abordaje personalizado lograría combatirlo

Leer más

Los diagnósticos de TEA aumentan en el mundo un 317% en 20 años. Los padres, también, se ven afectados por el entorno y los conflictos que genera. Todos ellos relataron su experiencia familiar, las emociones, las trabas superadas y las motivaciones para seguir adelante con el duro proceso que afrontan los padres desde que recibieron el diagnóstico de sus hijos.

(Además: Permisos de trabajo a migrantes en Estados Unidos: todo lo que debes saber )

Gabriel Espinoza se refirió a su experiencia y comentó: “me costó más de un año llegar al diagnóstico de mi hijo. Agradezco el autismo de mi hijo porque conozco más al ser humano. En el año ‘84 logramos la primera Ley de Autismo. Hoy estamos pensando que queremos que tengan un mercado laboral competitivo y que tengan vivienda” y concluyó: “Nuestros hijos están cambiando el mundo”.

¿CÓMO ARMAR UN HOGAR PARA UNA PERSONA CON AUTISMO?

Las viviendas adaptadas a personas autistas se las construye para tratar de encontrar el perfecto equilibrio entre espacios amplios y que sean privados al mismo tiempo. Un lugar cálido y sin movimiento que provoquen malestar

comida

Alerta médica: Cómo reconocer y prevenir la anemia en niños

Leer más

En el dormitorio, por ejemplo, es recomendable que la cama esté alejada de la ventana o de la puerta para reducir el ruido lo que más se pueda. También debe haber una iluminación regulada a través de persianas. Una buena climatización y privacidad son muy útiles. En cuanto a la cocina, lo idóneo es contar con un espacio amplio con varias personas sin molestarse unas a otras, con electrodomésticos  autolimpieza, un orden y secuencialidad en la distribución del espacio.

(Además: Al descubierto el plan macabro del correísmo contra la fiscal Diana Salazar )

En cuanto a la iluminación, es beneficiosa la luz natural difusa. Mientras que el foco de luz artificial debe adaptarse a cada espacio de la vivienda. Por ejemplo, en zonas donde se requiere mayor atención como la del estudio, se recomiendan tonos fríos, mientras que en los lugares destinados al descanso, es preferible emplear tonalidades más cálidas.

Fundación - autismo
Fundación. Especialistas compartieron su experiencia en inclusiónGabriel Cornejo

FUNDACIONES VELAN POR LOS NIÑOS CON AUTISMO

La Fundación Sendero Azul vela por niños con autismo mediante charlas, juegos didácticos, actividades educativas y un entorno amigable. A raíz de ello, la fundación realizó el Encuentro ´'Yo vivo la inclusión', donde se entregó varios reconocimientos a personalidades, empresas e instituciones que trabajan diariamente por la inclusión de las personas con el Trastorno del Específico del Autismo.

(Te puede interesar: Caso Encuentro: revelan las facturas millonarias y el reparto en el sector público)

Me gusta el deporte, la música, la cocina, y he podido seguir desarrollándolas gracias a mi y al centro

Mauro Ponce

Adolescente con TEA

En Ecuador, se destacan 30 personas de distintas unidades educativas que trabajan con personas autistas; 14 docentes inclusivos, personas que han tenido en cuenta la necesidad individual de sus educandos; 7 instituciones educativas inclusivas; y 4 proyectos que han ayudado a romper el círculo de exclusión, fomentando el crecimiento, el bienestar emocional, social y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Mauro Ponce, adolescente con TEA, referenciado por la Fundación, nominó a su colegio para ser premiado, pues dentro de su unidad educativa desarrolló las habilidades necesarias con maestros inclusivos.

“Me gusta el deporte, la música, la cocina, y he podido seguir desarrollándolas gracias a mi propia voluntad, y también a mis padres y mi familia. Me ha ayudado nacer en un lugar estable, y el colegio donde estudio. La capacitación de todos mis docentes y el apoyo de mis compañeros”, alega. Sendero Azul tiene como objetivo para este 2024 seguir haciendo programas de inclusión como el Club Senderos donde jóvenes con TEA se reúnen a compartir sus experiencias.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!