Pies en la tierra, jazz con un toque local
La reconocida banda nacional dará un show en el festival Ecuador Jazz, que empieza el jueves en la capital.
En 2003, Raimon Rovira y Cayo Iturralde eran jóvenes músicos que soñaban con tocar sus propias canciones. En ese momento, sin embargo, ambos eran miembros de agrupaciones locales y tocaban lo que había, con tal de tocar.
“Finalmente nos decidimos y empezamos Pies en la Tierra, con la idea de que el jazz que tocábamos tuviera un sonido nuestro, un sonido latinoamericano”, recuerda Rovira.
Así nació la agrupación, que celebrará sus veinte años de existencia el sábado 16 de septiembre sobre las tablas del Teatro Nacional Sucre.
Para Rovira, concretar ahí el recital es cerrar una etapa, pues fue justo en la Plaza del Teatro, en los exteriores del Sucre, donde Pies en la Tierra se presentó en uno de los primeros programas de jazz que tenía la capital.
Lee también: El jazz se toma la capital
“Nos emociona muchísimo, porque una de nuestras primeras presentaciones fue en un encuentro que se llamaba Jazz en la Plaza. Es algo muy emotivo volver al Sucre, a ese hermoso escenario, justo para un aniversario tan importante”, afirma.
En esta ocasión presentarán las melodías de su álbum más reciente, que está próximo a ser lanzado en el país y en el que fusionan jazz con banda de pueblo, marimba y pasillo. Los cinco integrantes se subirán a escena junto a otros siete artistas.
“Trabajamos a manera de laboratorio musical, sumando nuevos músicos y experimentando con el sonido. Estamos muy contentos con esta producción”, señala el artista.
- Melodías con identidad
Hallar el sonido deseado fue un reto, explica Rovira.
“Cuando empezamos, lo único que teníamos claro era que no queríamos replicar el sonido norteamericano que en ese entonces asumían muchas bandas nacionales, sino crear algo que tuviera una identidad nuestra”, recuerda.
Empezaron incorporando ritmos latinoamericanos, luego rock y punk, y finalmente géneros nacionales como el pasillo y la marimba.
En ese proceso la agrupación ha logrado lanzar seis álbumes: ‘Pies en la tierra’, ‘Parte de’, ‘Shungo’, ‘Anomalía’, ‘Sinergia’ y ‘South ahead’.
Marcelo Beltrán, el hombre de la ópera
Leer másVarias de sus canciones han permanecido en el imaginario colectivo y son las más solicitadas por sus fans, entre ellas ‘Güili Willie’ ‘Yasuní’, ‘Siciliana’ y ‘Viajero’. “Hay temas que se han convertido en clásicos, y que la gente siempre espera, incluso cuando estamos presentando nuevos temas. Es muy especial sentir ese cariño y esa acogida”, asegura el músico.
El próximo año lanzarán dos álbumes, que al momento se masterizan.
- Llevar lo local al extranjero
En 2019, Pies en la Tierra realizó un tour por Europa, que incluyó países como España, Alemania, Italia, Estonia, Lituania y Polonia. El tour tuvo una exitosa acogida, tanto que esperan repetir el recorrido en 2024. “Somos más exitosos afuera que adentro”, comenta Rovira. Su último disco lanzado, ‘South ahead’, fue enteramente grabado en vivo y en un solo día, en la ciudad de Swiebodzin, Polonia. Tuvo una gran recepción. Rovira señala que crecer en este género en Ecuador es complejo, pues los espacios dedicados al jazz son escasos, al igual que los festivales. “Hay una generación que no es muy asidua a los conciertos, que creció escuchando música por plataformas o YouTube, y para la cual ir a un concierto no es una prioridad”.
Una de las metas a futuro de la banda es contar con una agenda internacional que garantice su participación en festivales en el extranjero. “Es complejo, pero es importante para seguir creciendo”.
- Ochenta canciones, seis discos
'30, Bosquejo', historias de mujeres sobre las tablas
Leer másUna característica curiosa de la agrupación es que su plantilla de integrantes continuamente se renueva. “Llevamos veinte años haciendo discos diferentes unos de otros y con invitados; unos con músicos que viven en Ecuador y otros, grabados fuera. Tratamos de darle también un giro a la composición”, señala Cayo Iturralde, cofundador de la agrupación.
Por ello, Pies en la Tierra ha grabado y tocado con Jorge Pardo y Perico Sambeat (España), Randy Brecker y Tony Speranza (Estados Unidos), Ricardo Cavalli (Argentina), Anders Astrand (Suecia), Ben Kraef (Alemania), César González (Venezuela), entre otros. Y si bien priorizan los ritmos nacionales, no son los únicos que aparecen en su extenso repertorio.
“Tenemos pasillos y sanjuanitos y música que no corresponde a ninguno de esos géneros. Asimismo, composiciones sudamericanas, como sambas. Tratamos de no ser latin jazz, que es del Caribe, lo cual todos han tocado, sino que sea música moderna sudamericana”, indica Iturralde.
No obstante, continuar grabando es una dificultad, admite Rovira. “Lo que menos hay son fondos. Aplicamos a auspicios de la empresa privada, a fondos públicos, todo. Lo importante es grabar, porque si no a la música se la lleva el viento”.
- Los músicos
La banda, que se formó en 2003, está integrada por cinco músicos: el pianista Raimon Rovira, el bajista Cayo Iturralde, el baterista Carlos Albán, el guitarrista Ramiro Olaciregui y el saxofonista Gilberto Rivero.