planta
Los beneficios que aporta la jardinería son físicos, emocionales y familiares. Si la practicas brotarán valiosos resultados.Pixabay

Pinta tu aislamiento de verde y haz tu huerto en casa

Y los frutos son muchos: comer más sano, conexión con la naturaleza, trae momentos de distracción, paz, unidad familiar y aromatizan los ambientes.

Si en tu vivienda tienes un espacio para el jardín, aprovéchalo. Si no cuentas con él... un balcón, una terraza o un rincón cercano a una ventana puede servir. 

Yoga

Yoga, una fórmula valiosa para la calma

Leer más

La idea no es que conviertas a tu casa en una jungla, para nada, sino que utilices a la jardinería como un recurso que aporta a tu bienestar físico, emocional y familiar. Puedes tener una, dos o tres especies, depende del tamaño del sitio con el cual cuentas y sobre todo tu disposición para cuidarlas. 

Si recurres a la jardinería como aliada (en este tiempo de aislamiento por causa del covid-19), los beneficios brotarán, afirma la psicóloga clínica y orientadora familiar, Verónica Fonseca. 

  • Uno de ellos es comer más saludable, sin tantos químicos y eso se verá reflejado en su salud. 

  • Los olores de una albahaca, una planta de limón, etc. aromatizarán tu casa, por lo que también se la consideraría como una aromaterapia, que traerá placer y disipará la tensión, ansiedad o estrés. Trae una especie de armonía.

  • Las plantas se vuelven una buena compañía, por eso algunas personas les hablan, les cantan. Recuerda es un ser vivo.

  • Asimismo su tonalidad ayuda y mucho. En la psicología del color el verde simboliza la esperanza y eso es lo que necesitan las personas en estos momentos de aislamiento.

  • La jardinería te volverá más creativo, sacará habilidades que quizá desconocías en ti. Es más te volcarás al reciclaje, pues empezarás a reutilizar recipientes como botellas plásticas, latas y demás objetos como macetas. 
Arándanos

Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena

Leer más

Reduce el riesgo de la osteoporosis

Un estudio de la Universidad de Arkansas, desarrollado a 3310 mujeres mayores, mostró que aquellas que practicaban la jardinería tuvieron tasas más bajas de osteoporosis que las que fueron atletas, nadadoras y practicaban ejercicios aeróbicos, así lo reveló el portal Mejorconsalud.

'Siembre' en su  familia

Literal. Que la jardinería o deseo de tener un huerto en casa no solo sea un pasatiempo, sino que se vuelva un estilo de vida, para ello es fundamental que incluyas a los miembros de tu familia en esta actividad. Fonseca recomienda animar a todos en casa, hombres, mujeres, adultos mayores, niños, y que delegue tareas, unos podan, otros riegan, etc. Se volverá una hermosa tradición, si siembras en ellos, también cosecharás.

La paciencia es otro fruto

Sembrar requiere de procesos. Quizá una planta crece más rápido que otra, pero esta característica te ayudará a que cultives esta virtud en ti.

Hay que recordar que las personas somos como plantas, que damos un fruto según nuestras raíces (principios y valores) y en situaciones difíciles, como las que estamos viviendo, esta base nos permitirá mantenernos firmes, fuertes, incluso conectar con otras personas.

Verónica Fonseca, psicóloga clínica y orientadora familiar

A lo mejor te estás preguntando... ¿cómo hacerlo? y no tienes ni idea en cómo empezar tu huerto o jardín... Cero estrés, en el siguiente video hallarás varias opciones, muy prácticas y sencillas que son de gran utilidad. ¡Manos a la obra!