Licencia de conducir
Referencial. Los ecuatorianos deben renovar su licencia de conducir a través del portal de la ANT.CANVA.

¿Es posible renovar la licencia de conducir en Ecuador si tengo multas sin pagar?

El documento que permite a los conductores movilizarse de forma legal tiene una duración de cinco años

Actualmente, es posible renovar la licencia de conducir en Ecuador sin la necesidad de haber pagado multas de tránsito pendientes. Aquello se sustenta en una medida aprobada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el 13 de diciembre de 2024.

Roberto Luque, titular de esa cartera de Estado, comunicó en aquel entonces que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspende la verificación de los valores pendientes por infracciones de tránsito durante un período de 180 días, es decir, por seis meses. Por lo tanto, la medida tendrá vigencia hasta la segunda semana de junio de 2025.

Debido a esta resolución, los ciudadanos pueden realizar trámites como la renovación de licencias de conducir, la matriculación de vehículos y la compraventa de automotores sin la preocupación de tener multas impagas registradas en el sistema de radares. Sin embargo, el ministro Luque dejó claro que esta suspensión no representa una condonación de las deudas, sino una acción temporal para agilizar los procedimientos administrativos.

¿Por qué el MTOP tomó esta medida?

Radares clausurados

Radares clausurados: ¿Dónde están ubicados y cuántos hay en el país?

Leer más

La decisión se toma en respuesta a los problemas identificados con el software AXIS, utilizado por la ANT desde 2015, el cual, según Luque, es vulnerable a manipulaciones. Además, la medida está acompañada por la suspensión indefinida de los operativos de control de tránsito, con el objetivo de reducir la carga burocrática y acelerar los trámites relacionados con vehículos.

(Te puede interesar: Daniel Noboa encarga a empresas chinas la construcción de sus obras más costosas)

Por lo tanto, durante este periodo de seis meses, los ciudadanos podrán renovar su licencia de conducir sin necesidad de saldar las multas de los radares, aunque es importante recordar que esta suspensión no exime del pago de las deudas, las cuales deberán ser canceladas una vez finalizado el plazo.

Si quieres leer más contenido de EXPRESO, suscríbete en este enlace.