Papá e hijo
Elija alimentos que puedan mantenerse seguros sin riesgos de descomposiciónFreepik

Lonchera nutritiva: consejos para padres ocupados que buscan opciones saludables

Hace poco comenzó el nuevo año escolar en la región Sierra, y preparar loncheras puede ser el momento para unir a la familia

Aunque hoy en día hay múltiples opciones para que los estudiantes coman en las escuelas y colegios, lo mejor siempre será enviarles desde casa un almuerzo preparado con porciones y alimentos saludables.

Las familias se enfrentan a la temida tarea de preparar las loncheras todos los días, pero como dice Mary Poppins: "En cada tarea que se debe realizar, hay un elemento de diversión". En este caso, puede ser un momento divertido para que padres e hijos hablen mientras se reúnen alrededor de los alimentos.

Las conversaciones pueden ser sobre cualquier temática, pero también es el mejor momento para hablar con sus hijos sobre cómo elegir alimentos saludables mientras cocinan lo que disfrutarán al día siguiente.

Por ejemplo, comience comentándoles que se puede elegir de tres a cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, proteínas, cereales y lácteos.

Para comenzar su proyecto

young-couple-eating-healthy-food

¿Qué es la dieta GAPS y qué beneficios tiene en la salud?

Leer más

Asegúrese de tener buenos suministros para que su hijo se lleve el almuerzo al colegio: una lonchera de buena calidad, una botella de agua, un recipiente para bebidas térmicas y recipientes reutilizables.

Mantenga una variedad de bolsas con cierre hermético para almacenar alimentos, tanto del tamaño de un refrigerio, como para empacar porciones de frutos secos.

Haga un plan para los almuerzos basándose en lo que tiene a mano; las sobras que podrían transformarse en sándwiches y ensaladas, y luego haga la lista de lo que necesita comprar en la tienda.

Haga que los niños vayan de compras con usted para que elijan los alimentos que les gusten y prueben otros nuevos.

¿Están estudiando un país en particular o haciendo una unidad sobre salud? Estas conexiones pueden ayudarle a trabajar con nuevas opciones, como la comida típica de ese país, o algo que estén aprendiendo.

No deben faltar los productos conocidos como las frutas y verduras cortadas listas para envasar, maní y nueces sin sal, queso en porciones y yogures individuales, otras opciones que puede conseguir son pequeñas porciones de hummus, galletas saladas y atún.

Si ya tiene todos los ingredientes a la mano, despeje la mesa de la cocina y póngase a charlas con sus hijos mientras prepara una lonchera nutritiva.

Pruebe distintos temas de conversación

  • ¿Por qué son buenas estas opciones? La comida es combustible; alimenta sus cuerpos (tanto el cerebro como los músculos) durante todo el día y les ayuda a crecer y mejorar su rendimiento escolar y deportivo.
  • Lo que le gusta y lo que no le gusta y por qué. ¿Es el sabor, la textura o el color? ¿Por qué les gusta lo que les gusta?
  • ¿Qué traen otros niños en sus almuerzos? ¿Hay algo que les gustaría probar?

No olvide la diversión

Estas son algunas formas de cómo responder si alguien te insulta

Nueve maneras de responder a una persona que te insulta

Leer más

Una vez que los sándwiches estén hechos, deje que su hijo use cortadores de galletas para crear porciones divertidas del tamaño de un bocado.

Utilice un cortador ondulado para cortar frutas y verduras con bordes en zigzag.

Piense en temas para la semana: colores, animales, cocinas étnicas, cumpleaños, días festivos, películas y más.

Como sorpresa aleatoria, coloque una nota alegre, una calcomanía divertida, una tira cómica o una galleta en su lonchera.

Hacer que esta tarea sea divertida y compartir la responsabilidad con sus hijos tiene el potencial no solo de crear almuerzos saludables sino también de compartir momentos con sus hijos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!