Mascotas: primeros auxilios para su fiel amigo
Actuar de manera oportuna y rápida, En caso de accidentes como heridas o atragantamientos, es vital para su
mascota.
Los amigos de cuatro patas no están exentos de accidentes como atropellos, intoxicación y atragantamientos. Saber cómo actuar en momentos como estos puede ser vital, al punto de salvarles la vida. Mantener la calma es fundamental para transmitir seguridad y confianza al animal, ya que son muy sensibles al estado de ánimo de sus dueños, recomienda el veterinario Diego Punguil, docente del curso de Auxiliar de Veterinaria de Tecnoecuatoriano, quien comparte algunas recomendaciones claves y básicas de primeros auxilios.
En el botiquín
Es primoridal tener vendas, algodón o gasas para limpiar heridas, un antiséptico suave y apto para perros para desinfectarlas, además de pinzas para extraer espinas (que se le puedan clavar en la piel) u objetos de la boca.
Mordedura
Los gatos ¿son juguetones o peleones?
Leer másSi tu perro fue mordido por otro, debes limpiar la herida con jabón suave, agua o suero fisiológico; enjuagar de 3 a 5 minutos y aplicar en la herida un ungüento, antibiótico de acción tópica y antibacterial. Esto ayudará a reducir la probabilidad de una infección. En caso de lesiones graves, acude enseguida al profesional.
Asfixia por atoramiento
Ciertos objetos, como huesos, palos o pelotas pueden quedarse atravesados en su hocico. Cuando esto sucede, se puede observar al animal cómo intenta sacárselo restregándose el hocico con la pata, o que tiene dificultades para cerrar esta zona. ¿Qué hacer?
- Despejar las vías respiratorias: Cuando el animal sufre de asfixia porque tiene atorado en la garganta algún objeto ((huesos, pelotas...), se recomienda aplicar la maniobra de Heimlich. Para ello debes acostar a la mascota de lado, colocar las palmas de las manos sobre la última costilla y después dar 4 empujes rápidos y secos. Comprueba la expulsión del objeto, de lo contrario, repetir el proceso hasta que lo haga.
- Reanimación respiratoria: Mantén cerrado el hocico de la mascota con la mano y sopla hacia la nariz, como si se estuvieras inflando un globo, fijándote que el pecho esté inflado. Es muy importante soplar de forma lenta, ya que podrías ocasionar daño en los pulmones.
Heridas con sangrado
- Lo más importante es colocar a la mascota en una posición adecuada para aplicar una capa gruesa de gasa absorbente en la herida, luego cubrirla con una venda o lo más parecido que se tenga a la mano, sin dejar de presionar con los dedos el área lastimada. Esto ayuda a controlar el sangrado por un momento.
- Acudir de inmediato al veterinario para que realice el procedimiento necesario, ya sea coser el área o aplicar medicina.
Falta de latidos
- Recostar a la mascota con cuidado de lado derecho y en una superficie plana. El punto donde se va a realizar el masaje cardiaco es justo donde al flexionar la pata, el codo toca el pecho. Si esto no funciona, acude de inmediato al veterinario.
- Aplica presión rápida y firme: Presiona el pecho de forma firme y rápida para que se hunda de 1 a 2 cm dependiendo del tamaño del perro. Se debe mantener el ritmo de 2 compresiones por segundo.
- Masaje cardíaco: Realiza durante 15 segundos y enseguida dale respiración artificial. Para ello, el animal debe estar acostado en el piso y con el cuello extendido. Acostarse a su lado, de manera que se tenga que torcer su cuello del amo.
- Aunque estos ejercicios pueden servir para reanimar al animal, la atención profesional es prioritaria.
Señales de alerta
Préstele atención a estas manifestaciones que indican que su mascota requiere de ayuda.
- Vómito y diarrea: Puede ser la señal de un padecimiento, no necesariamente grave pero que requiere atención médica urgente, más aún si está acompañado de otros síntomas como apatía, falta de apetito y sangre en las heces.
- Golpes y accidentes: Las heridas provocadas por golpes o riñas con otros animales pueden dejar heridas internas, que con el pasar del tiempo se pueden complicar y desarrollar cuadros que pongan en peligro la vida del animal.
- Dificultad para respirar: Si observas que la mascota tose, su respiración es débil o incluso que se asfixia, es posible que tenga atorado algún objeto en la garganta, que se trate de una crisis de asma, reacciones alérgicas, envenenamiento o enfermedades de los pulmones. Si tiene estos síntomas llévalo de inmediato al veterinario.
- Desmayo o pérdida de fuerza: Si no se puede levantar o está inconsciente, es una emergencia. Las razones son diversas, por ejemplo, enfermedades neurológicas, hemorragias internas y externas, intoxicación o bien reacción a cierto medicamento o hacia algo que haya ingerido, por ejemplo, el chocolate es venenoso para los perros.
- Inflamación estomacal: Cuando hay una obstrucción en los intestinos o el estómago, se “voltea o retuerce”, es indispensable ir al veterinario lo más pronto posible. Cuando esto sucede, el perro estará inquieto después de haber comido mucho o se quejará cuando le toques el vientre, también puede vomitar o babear.
- Problemas durante el parto: Si la mascota presenta sangrado durante más de diez minutos, han pasado más de dos horas y no nace ningún otro cachorro, y tiene fiebre, secreción vaginal verdosa, debes llevarlo urgentemente al veterinario.