calor - salud
Referencial. Expertos recomiendan atención médica e hidratación en todo el tiempo.EFE

Problemas de salud por el calor extremo: ¿Cómo evitarlos?

La deshidratación y la insolación son más frecuentes en temporadas de calor

Las temperaturas más cálidas aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Este fenómeno que sorprendió al mundo por sus altas temperaturas nunca antes presenciadas en la historia. 

Papa francisco - homosexuales

El papa Francisco pide perdón por comentarios ofensivos a homosexuales

Leer más

Las enfermedades relacionadas con el calor van de leves a potencialmente mortales

Las afecciones leves por calor incluyen sarpullidos, hinchazón de manos y pies, calambres musculares y síncope por calor, es decir, desmayos tras permanecer mucho tiempo de pie o levantarse repentinamente. Las personas con agotamiento por calor presentan síntomas más graves, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.

(Lea también: Durán: Luis Chonillo ordena suspender la jornada laboral presencial tras atentados )

Hany Atallah, médico de urgencias y jefe médico del Hospital Memorial Jackson de Miami, afirma que el agotamiento por calor es la enfermedad relacionada con el calor más frecuente que atiende en urgencias. Los médicos suelen poder ayudar a los pacientes a refrescarse e hidratarse adecuadamente y, en pocas horas, darles el alta, afirma.

El golpe de calor, causado por la exposición a un calor extremo o un esfuerzo extenuante a altas temperaturas, es menos frecuente pero mucho más peligroso. Los signos distintivos de la también llamada insolación son una temperatura corporal central superior a 40 grados Celsius y confusión, convulsiones u otros cambios del estado mental en el contexto de una exposición al calor extremo.

Calor - enfermedades
Un niño se baña en una fuente pública, debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de MéxicoJosé Méndez / EFE

“El cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, explica Atallah. Esta afección puede provocar daños cerebrales, degradación muscular e insuficiencia renal. “Cuando estos pacientes llegan al servicio de urgencias, hay que ponerse manos a la obra para quitarles toda la ropa, enfriarlos lo antes posible, administrarles líquidos por vía intravenosa y cualquier otro tipo de ayuda”, explica Atallah.

(Sigue leyendo: Lo del “man (Daniel Noboa) que resuelve” puede ser un tiro en el pie )

Turquía estudia sacrificar a 4 millones de perros callejeros si no se les encuentra dueño

Turquía: estudian sacrificar 4 millones de perros callejeros si no hallan dueños

Leer más

Buscar temperaturas bajas y tomar líquidos es esencial

Si muestras cualquier síntoma de enfermedad relacionada con el calor, lo mejor que puedes hacer es ir a un lugar fresco e hidratarte rápidamente. Esto puede ser tan sencillo como subirse a un automóvil, encender el aire acondicionado y beber un poco de líquido fresco. “Todo esto te ayudará”, dijo Atallah.

Quítate capas de ropa o cualquier prenda restrictiva. Si estás de excursión o en la playa, busca algo de sombra o métete en el agua. "Si te sumerges en agua fría, te enfriarás más deprisa”, afirmó José Burgos, hospitalista del Centro Médico Universitario de El Paso.

Si estás en casa, date una ducha fría o un baño frío y enciende un ventilador. Echar aire sobre la piel húmeda ayudará a que el sudor se evapore y a que tu cuerpo se enfríe, dijo Ronna Campbell, médico de urgencias de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!