Propósitos para el nuevo año
Iniciar un nuevo ciclo viene con nuevas propuestas para mejorar, pero también se avistan retos que son importantes vencer para estos personajes
El final de un año y el comienzo de otro suelen ser momentos de reflexión y renovación. Muchos se sumergen en la tradición de establecer nuevos propósitos, aspiraciones que pretenden mejorar diferentes aspectos de nuestra vida. Aunque algunos puedan ser escépticos sobre estas metas anuales, hay razones profundas por las cuales los propósitos de fin de año son importantes.
Tableros de visión: para enfocar mejor sus sueños
Leer másEstos brindan la oportunidad de reflexionar sobre nuestras experiencias y evaluar áreas donde se busca crecimiento. Este proceso de autoevaluación fomenta un mayor autoconocimiento, que permite identificar las fortalezas y áreas de mejora.
Establecer propósitos implica un deseo intrínseco de cambiar y mejorar. Actúan como fuentes de inspiración, que motiva a abandonar la complacencia y buscar constantemente formas de evolucionar. Este impulso positivo puede ser fundamental para superar desafíos y enfrentar nuevas oportunidades.
Al final del año, revisar los propósitos da la oportunidad de celebrar los logros alcanzados, incluso aquellos pequeños hitos que a menudo pasan desapercibidos. Esta práctica de reconocimiento refuerza la autoestima e impulsa a seguir avanzando.
- Un año para apostarle al crecimiento económico
Inicio este año con entusiasmo. Agradecido por las bendiciones que me da la vida. Por mi salud, por mi familia. Por mi empresa, por la oportunidad de vivir y de seguir contribuyendo con mi país. Este 2024 empiezo un segundo período como presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, lo asumo con humildad y con mucho compromiso. Dispuesto a dar lo mejor de mí. Honrado y orgulloso de liderar esta centenaria institución. Es un reto muy grande por todas las dificultades por las que atraviesa el país. Sin embargo, los resultados de este año 2024 dependen de las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan.
Las cifras oficiales proyectan un crecimiento de 0,8 %, insuficiente para lo que necesita el Ecuador.
Por eso es importante apostarle al crecimiento económico. Es la vía para el desarrollo.
Debido a la situación, el sector empresarial buscará disminuir gastos, optimizar operaciones, innovar y perseguir nuevas oportunidades. El empresario nunca se queda de brazos cruzados. A pesar de las circunstancias, está constantemente en búsqueda de crecer y agregar valor.
El Gobierno, por su parte, debe enfocarse en medidas para enfrentar la inseguridad y para dinamizar la economía, al mismo tiempo que controla el déficit fiscal.
Intercambio de regalos, ¿alegría o tormento?
Leer más- Grandes avances en tratamientos médicos
A medida que nos acercamos al 2024, mi perspectiva, teñida de un optimismo innato, visualiza este año como un horizonte de oportunidades inigualables, especialmente en el campo de la salud. La era digital y los avances tecnológicos, que avanzan a pasos agigantados, nos abren puertas hacia tratamientos médicos más efectivos y nos dotan de herramientas para combatir enfermedades complejas y anteriormente inabordables.
Sin embargo, es imposible ignorar el aumento de la criminalidad en Ecuador. Creo firmemente en la aplicación de un enfoque multifactorial en la seguridad, inspirado en principios de epidemiología, para combatir este fenómeno. En el ámbito de la salud, hay diversas innovaciones médicas. Por ejemplo, el ensayo clínico de Trastuzumab deruxtecan de AstraZeneca para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, incluyendo aquellos con metástasis cerebral. Igualmente, la vacuna R21/Matrix-M, en su fase 3, muestra una eficacia prometedora en la lucha contra la malaria en niños. En el campo del melanoma, el Instituto de Cáncer de los Países Bajos desarrolla un estudio con Ipilimumab y Nivolumab. Destacan otros avances médicos para tratar la hipercolesterolemia familiar heterocigótica, una vacuna basada en CMV contra el VIH, y un proyecto sueco que utiliza células dopaminérgicas derivadas de células madre embrionarias humanas para tratar la enfermedad de Párkinson.
- Una nueva mirada a los museos
En el 2024 mis desafíos son trabajar en la autonomía institucional de los museos, investigar y fomentar el acceso a los bienes culturales y patrimoniales que albergamos, crear una programación de calidad, generar propuestas educativas que fomenten las libertades creativas de las personas y comunidades. Y especialmente, impulsar una brigada nacional para construir un nuevo edificio del MUNA, que incluya sus reservas. Fortalecer la estabilidad laboral, profesionalización y retroalimentación permanente con los equipos de trabajo.
Un museo es un criterio que produce infraestructura histórica y cultural, además de ser un espacio. Es clave fortalecer las colaboraciones entre instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones dedicadas a la cultura. La ciudadanía cuenta actualmente con 10 incentivos del Sistema Nacional de Fomento del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Es una oportunidad histórica que se ha logrado con mucho esfuerzo durante muchos años, debemos aprovecharla.
- Únicas, fuertes, poderosas y resilientes
Cada paso que dan es un testimonio de su determinación inquebrantable. Enfrentan desafíos con valentía y desafían límites constantemente.
Este año se viene con más retos para aquellas mujeres poderosas
que demuestran una fortaleza que inspira a todos a su alrededor. Hoy celebro la capacidad de sobreponerse, de luchar por sus sueños y de elevarse aún más alto.
En este nuevo año, las animo a ser conscientes de nuestra alimentación, recordando que somos lo que comemos. Durante las festividades, elijamos sabiamente sin descartar la alegría de los momentos especiales. En este nuevo ciclo, transforme sus recetas favoritas en un plato gourmet que sea nutritivo y bueno para usted; sustituya la mayonesa por yogur griego, opte por cocinar al vapor o a la plancha en lugar de frituras. Disfrute de proteínas, ensaladas y una pequeña porción de arroz, equilibrando así nuestro plato y celebrando con conciencia. ¡Que cada elección nutra no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra alegría y bienestar! ¡Vamos por un año lleno de decisiones saludables y momentos felices!
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!