El Proyecto Semillas atiende a más de 300 familias en el noroeste de Guayaquil
Se encargan de la alimentación, atención médica y capacitaciones
Con más de 300 familias atendidas integralmente con alimentación, salud y capacitaciones, el Proyecto Semillas del Banco de Alimentos Diakonía celebró su primer aniversario presentando su informe de gestión en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en sectores vulnerables del noroeste de Guayaquil.
(Sigue leyendo: Donan sillas de ruedas a personas con discapacidad de Conocoto)
La ONG Cuenta con Nosotros trabaja por la familia integral: ¿Cómo formar parte?
Leer másProyecto Semillas nació en 2022 tras detectar casos de desnutrición crónica en madres embarazadas y niños de sectores vulnerables de Guayaquil. Comenzaron con un plan piloto atendiendo a 9 mujeres para evaluar el impacto de la alimentación proporcionada por Diakonía, ya fuera en kits o en comedores comunitarios.
“En 2023, reformularon la iniciativa para atender integralmente a la familia con alimentación, atención médica y capacitaciones sobre seguridad alimentaria”, recordó Mónica Echeverría, coordinadora del proyecto.
Durante su primer año de gestión, Proyecto Semillas ha logrado reducir la DCI en un 91 % en las poblaciones beneficiadas, asegurar cobertura alimentaria del 100 % para niños menores de 2 años y sus familias, mejorar la calidad nutricional y fortalecer hábitos alimenticios saludables.
Jornadas de capacitación
Además, se han registrado 25,000 horas de voluntariado y 80 jornadas de capacitación, fortaleciendo comunidades con conocimientos prácticos y esperanza. Asimismo, el 100 % de las beneficiarias alcanzaron el 70 % del requerimiento diario recomendado de energía y nutrientes esenciales.
(Además: La magia de la música navideña llegó al Hospital Alfredo Paulson)
Salud mental: ¿Cómo enfrentarse al 31 de diciembre, último día del 2024?
Leer másEn su primer año, Proyecto Semillas ha brindado alimentos y herramientas para la autosuficiencia y la resiliencia comunitaria. Las familias atendidas han mejorado su dieta diaria, con un incremento del 100 % en la ingesta de proteínas, verduras y cereales. Además, se han implementado estrategias de salud y educación que han alcanzado a más de 18,000 personas en zonas prioritarias como Monte Sinaí, Paraíso de la Flor y Balerio Estacio.
Por su parte Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil y presidente del directorio de Diakonía expresó: “La semilla es una metáfora preciosa y muy apropiada para hablar de los seres humanos y concretamente de los niños y niñas, sabemos que toda semilla contiene en sí misma todo el potencial y todos los elementos para llegar a ser un árbol grande y frondoso, esa es la realidad de la semilla, tan pequeña pero con una fuerza impresionante(...)”.
El evento contó con la presencia del arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera; María de Lourdes Muñoz, actual secretaria técnica de la Secretaria Crece sin Desnutrición Infantil
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO