Un proyecto tecnológico busca reducir el abandono escolar
Los proyectos trabajan en la construcción de entornos educativos inclusivos
Proyectos tecnológicos y educativos para niños y adolescentes. Así se creó ‘+Educa2’, un concurso que premia a tres proyectos educativos enfocados en el uso de tecnologías digitales, para la enseñanza, el desarrollo de competencias para el siglo XXI y la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos.
(Lee también:
¿A partir de qué edad se puede solicitar la licencia de conducción en Ecuador?
Leer másEl primer premio se lo llevó ‘GroLab’ de la organización Kuntursoft, enfocado en impulsar las habilidades creativas, a través del aprendizaje de nuevas tecnologías como robótica, programación de videojuegos, modelado e impresión 3D, entre otros.
El segundo premio se lo otorgaron a la Fundación Cultural Pulsar, en Pichincha, con su proyecto ‘Pintag: sembrar la palabra’. Esta iniciativa promueve la lectura como herramienta cultural y educativa. El tercer premio para colectivo Comuna Puerto Cabuyal. Esta iniciativa permite la recuperación de saberes ancestrales de la cultura montuvia.
“Para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas es clave la participación de todos los actores de la sociedad. Desde los docentes, que están en primera línea en las aulas, hasta los padres, madres y comunidades. Juntos podemos crear entornos educativos seguros, inclusivos y que motiven a los niños a no abandonar el camino de la educación”, comentó Juan Enrique Quiñónez, representante encargado de UNICEF en Ecuador.
El proceso de selección
La convocatoria abierta del 9 de julio al 15 de agosto recibió 72 postulaciones de diferentes lugares del país. De ellas, el jurado escogió a las tres iniciativas ganadoras y a su vez recibieron un incentivo económico para potenciar su trabajo.
(Te puede interesar: Apagón masivo en Ecuador: ¿Basta el toque de queda para enfrentar la inseguridad?)
¿Qué colores usan las personas inteligentes, según la IA?
Leer másEl jurado estuvo conformado por Monserrat Creamer, ex Ministra de Educación; Bernardita Justiniano, Vicerrectora Académica de la Universidad Casa Grande; Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador; María Fernanda Porras, Oficial de Educación de UNICEF y Mónica Maruri, Directora del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!