Queso te sirva de experiencia: cuando comer es una diversión
EXPRESO DOBLE. De un ‘food truck’ a un restaurante, esta marca acaba de abrir un local nuevo, en Cumbayá
Si hay algo que se debe valorar en la vida es el sentido del humor. Al fin de cuentas, uno sale a comer a divertirse. Esto no quiere decir que no se tome en serio las cosas, pues lo que se deja de lado es la solemnidad. Nos queda -eso sí- una sonrisa que apunta a nuestro interior. Eso se vive en un restaurante de nombre singular, sumamente entretenido y -hay que reconocerlo- verdadero: Queso te Sirva de Experiencia.
Negrita: cuando lo manaba y lo francés se encuentran
Leer másTodo comenzó en el 2016 cuando se volcaron al fenómeno del ‘food truck’. “Todos los puestos tenían nombres divertidos. Mi madre nos dijo que usáramos esta frase tradicional. Y la gente se conectó de una”, dice Christian Camino, el propietario con su esposa, Abigaíl Zapata. Luego, cuando decidieron convertirse en un restaurante, pensaron en un nombre serio: La Raclettería, pero los clientes le dijeron que mejor conservaran el original. Y eso hicieron y fue para bien de ellos y los comensales.
Es que es la diversión en serio lo que se vive en este restaurante de la avenida Isabel la Católica y Coruña. No ocurre solamente con el paladar, sino con los demás sentidos, como el olfato, la vista y el oído con el burbujeante queso que llega a la mesa, en donde se termina el emplatado.
Sin embargo, para llegar a esta diversión, hubo todo un trabajo previo: investigar, conocer mejor el producto estrella, que demandó un proceso profundo de elaboración. Es la seriedad que requiere el buen humor. Para constatarlo, Christian ofreció a EXPRESO DOBLE dos de sus variedades de queso: uno que elaboran ellos en Machachi; el otro, traído de Italia, el Grana Padano, una rueda grande traída desde Italia, con certificación y dos años de maduración. Son las dos atracciones mayores de la casa, sin contar con las hamburguesas, consideradas las mejores del Burguer Show, en el 2023.
Luego está el proceso de las carnes. Pudimos participar de toda la técnica para dejarlas en el punto preciso para la cocción final. Máquinas para empacar al vacío, un proceso de cocción al vacío o sous-vide, como lo llaman, el choque frío, un termocirculador y un regenerador para cuidar las temperaturas. El resultado: carne tierna, fresca y perfumada con laurel.
Ninguno de los dos son chefs de formación, pero tiene la virtud de ir preparándose para ser cada vez mejor. Es parte de ese pequeño grupo de restaurantes que tiene el ‘Distintivo Q’ de platino, que da el Municipio y es considerado el quinto mejor restaurante de Quito en la votaciones de Tripadvisor. Son premios a la constancia, a la preparación, al sostenimiento de la calidad. Y en EXPRESO DOBLE nos atrevemos a añadir que es también por la diversión, esa muy grata y deseable experiencia cuando se sale a comer: el goce y el placer.
La oferta de Queso te sirva de experiencia
Pasta Padano
Esta es la estrella de la casa. Si va a Queso te Sirva de Experiencia, no debe dejarlo fuera de su elección. Primero, es pasta artesanal fresca. Así caliente, se lo lleva a la rueda de queso Grana Padano, traída de Italia. Se flambea aparte el brandy, que se pone ya sin el alcohol sobre la pasta mientras se la envuelve en el queso, consiguiendo una cremosidad pefecta y perfume único. El toque de aceite de trufas redondea el sabor con su aroma avellanado. Se lo puede acompañar con filetes de pollo a la brasa. Con equilibrio en el sabor, ¡no se puede pedir más!
Torta vasca
Ideal para cerrar una jornada de queso sin abandonarlo en el postre. Esta es la versión de la casa de la torta vasca al que le agrega queso maduro, el mismo que se usa para la raclette, en lugar de la crema. El resultado es una torta esponjosa, con ese toque crujiente de su parte superior. Viene con un ‘coulis’ (jugo concentrado) de frutos rojos y, en este tiempo, con frutillas y mora se logra una acidez interesante. Lo mejor es acompañarlo con un buen café, pero, en este caso, Christian nos ofreció la nueva limonada de café, que es como una soda y que es absolutamente refrescante.
Medallones de lomo fino raclette
En este plato se entiende el proceso de la carne, a término medio, para tener esa terneza que se destaca. Se acompaña de papa chaucha frita y vegetales salteados de temporada, en este caso espárrago, zucchini y champiñones. Entonces, llega el espectáculo (foto de apertura de estas páginas): el queso, fundido al instante, se desparrama sobre la carne. El resultado es el esperado, el lácteo se lleva bien con todos los ingredientes.
Atención: De lunes a viernes: 13:00 - 22:00. De jueves a sábado: 9:00 - 23:00. Domingo: 9:00 - 18:00.
Seguridad: La zona gastronómica tiene un equipo de seguridad alrededor y al frente hay estacionamientos.
Servicio a domicilio: Es preferible comer allí por la experiencia, pero usa todas las aplicaciones importantes para delivery.
Precios: La Pasta Padano cuesta $ 15,85 dólares, los medallones $ 22, y la torta vasca $ 7.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.