20230729_05_Sucre_Via (13141295)
Los recitales arrancan a partir del 20 de julio y se harán en tres barrio de la capital.Cortesía

Quito vivirá un homenaje a la música nacional

Tres barrios de la capital serán escenarios del programa Sucre Viajero

Los tríos, un terceto de tres instrumentistas o intérpretes vocales, son un ícono del sonido nacional y han protagonizado algunos de los temas más emblemáticos del repertorio local. Es así que para esta nueva temporada del programa Sucre Viajero, de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS), la entidad decidió rendir un homenaje a esta particular formación y su influencia en el panorama artístico nacional. Así lo explica Tatiana Carrillo, coordinadora del Centro Cultural Mama Cuchara.

(Te puede interesar: Mar Rendón triunfa en los Premios Heat: le ganó a Juanes, Morat, Maná y otros)

“Este año decidimos rendir un homenaje a los tríos porque son un sonido característico de nuestra música; el requinto, la guitarra y el juego de voces en la música popular. Además, es un género que trasciende fronteras y que tiene mucha relevancia no solo aquí en Ecuador, sino en toda América Latina”, detalla.

Mirella Cesa

Mirella Cesa: "Siempre he hecho lo que me da la gana"

Leer más

Con este emotivo tributo arranca el próximo sábado 20 de julio el Sucre Viajero, programa que lleva las intervenciones artísticas y musicales del teatro a los barrios de la capital.

Este homenaje se llevará a cabo en el Complejo Deportivo de la Liga Barrial Matilde Álvarez de Turubamba, donde se presentarán Quimera, el Grupo Yavirac, parte de los elencos de la FTNS, el Trío Pambil y la banda Los Garles.

El sábado siguiente, 27 de julio, será el turno de la comuna Lumbisí, en el valle de Cumbayá, donde la Orquesta de Instrumentos Andinos y los artistas Andrea Cóndor, Ángela Valencia, Iraiz Oviedo y La Toquilla protagonizarán un homenaje a la música popular.

El Sucre Viajero concluirá el sábado 3 de agosto en el parque El Arbolito con otro tributo, esta vez al rock nacional.

“Hacemos una investigación artística con mucha anticipación antes de definir la programación, pensando en qué nos ha faltado presentar y qué quiere escuchar la comunidad. Este año nos pareció relevante dedicar la temporada de los homenajes a estos géneros tan importantes para nuestra música”, afirma Carrillo.

20230722_03_Sucre_Via (13141293)
Todos los años, el Sucre Viajero, define tres localidades para ofrecer contenido artístico.Cortesía

Un proyecto emblemático

El Sucre Viajero surgió en 2007 con el objetivo de trasladar la programación del tradicional teatro capitalino a los barrios de la ciudad, llevando consigo no solo su contenido, sino también su infraestructura, escenografía y calidad técnica.

“El objetivo de este programa, que se ha consolidado en el tiempo, es llevar la programación a un público que, por distancia, por costo u otras razones no acude al local. Pero la idea es que la calidad y contenido sea el mismo, tal como si lo vieras en el teatro”, explica Carrillo.

(Además: Kalmar de la Mar presenta su nuevo EP, VAFTA)

Desde sus inicios, el Sucre Viajero ha evolucionado y cambiado, especialmente en relación a la cantidad de eventos que conlleva. Si bien en sus primeras temporadas este llegó a incluir hasta 18 eventos distribuidos en las distintas administraciones zonales del distrito, hoy se llevan a cabo tres eventos por temporada.

“Preferimos reducir el número de eventos, para ofrecer una propuesta sumamente rica en contenido. En años anteriores incluso hemos tenido ópera”, agrega Carrillo.

Kiruba 2024

Kiruba se reencuentra: El quinteto ensaya para sus dos conciertos

Leer más

En esta ocasión el Sucre Viajero tiene entre sus locaciones la comuna de Lumbisí, a la que hasta ahora no había llegado la propuesta. “Nos llena de satisfacción ir a espacios a los que no hemos ido antes”, añade la funcionaria.

El reto de la formación de públicos

Pese a que el objetivo de propuestas como el Sucre Viajero es fomentar la construcción de nuevas audiencias y facilitar el acceso de los quiteños a los eventos culturales que se organizan en el distrito metropolitano, Carrillo acepta que la asistencia es un problema con el que batallan mensualmente para asegurar un público continuo. La situación se visibiliza en todas las jornadas que realiza la FTNS.

“Tenemos ocho elencos en el Centro Cultural Mama Cuchara y tenemos una agenda permanente de eventos. Obviamente, el Sucre Viajero es el programa más grande que manejamos en el año, pero de forma mensual realizamos de 12 a 15 conciertos con los elencos, y uno de nuestros retos más grandes es la asistencia, que es vital para la formación de públicos. En los últimos años, sin embargo, se ha visto mermado por la seguridad, porque la mayoría de conciertos son en la noche”, cuenta. ¿Cómo combatir esta situación? Asegura que se debe hacer a través del trabajo en conjunto con el cabildo y la creatividad que se le pone a la agenda. “Siempre estamos innovando”.

La Placita del Viajero, un encuentro familiar

El año pasado, además de la programación artística, la FTNS estrenó la Placita del Viajero, una propuesta que surgió para abarcar al público infantil, familiar y de la tercera edad.

“Nos dimos cuenta de que no estábamos pensando en las familias, pues las presentaciones normalmente empiezan en la noche y concluyen cerca de las 00:00. La idea de la Placita del Viajero es que las familias y las personas de la tercera edad puedan venir desde la tarde y ser parte de este encuentro”, indica Carrillo.

20230722_01_Sucre_Via (13141285)
Actividades para niños serán parte de la Placita del Viajero, que arranca en cada barrio desde las 15:00.Cortesía

La acogida, agrega, fue un éxito, por lo que continuará llevándose a cabo para esta nueva temporada.

En las tres localidades donde se efectuará el Sucre Viajero, la Placita del Viajero empezará a las 15:00.

Paulatinamente

Paulatinamente, su verdad desde el cielo

Leer más

Cada encuentro incluirá una feria de emprendimientos locales, actividades lúdicas para los niños (como juegos tradicionales y caritas pintadas) y la presentación de una obra de teatro familiar.

En esta ocasión, la puesta en escena será ‘Andes, la ruta de los sueños’, de la compañía ImaginoTeatro, que narra la historia del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, a través de un espectáculo de teatro físico y contemporáneo. Adicionalmente, se presentará una banda de pueblo.

Para leer contenido de calidad, ¡SUCRÍBETE AQUÍ!