voluntarios - servicios
Su objetivo es contribuir a erradicar la desnutrición crónica infantilPexels

Red para la nutrición infantil: ¿Cómo formar parte del cambio?

REDNI es una iniciativa que busca erradicar la desnutrición en los 1.000 primeros días de vida

Cuando se cree que no hay luz al final del túnel en casos como la Desnutrición infantil, las fundaciones aparecen como la carta salvadora para los pequeños y sus familias. Ese es el caso de REDNI, una iniciativa de la sociedad civil que se constituyó como ONG en diciembre 2021. 

(Sigue leyendo: Caso Narcotentáculos: allanan las oficinas de la Corte Provincial de Manabí )

Voluntariado

Falleció María Eugenia Plaza Lavezzari, ícono del voluntariado

Leer más

Su objetivo es contribuir a erradicar la desnutrición crónica infantil en el marco de la garantía del desarrollo infantil integral de los niños y niñas menores de dos años, aprovechando la “ventana de oportunidad” los 1.000 primeros días de vida, desde la gestación hasta los 2 años de edad. 

Sin duda es una visión a largo plazo que la construyen, desde ahora, con prácticas internacionales y soluciones innovadoras para la prevención. Estas se enmarcan en 3 ejes: la articulación e incidencia política, la acción territorial y la generación de conciencia.

REDNI apuesta por la unión de esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad. El grupo estructura un ecosistema favorable a la nutrición. Reúnen a gobiernos, sociedad civil, periodistas, donantes, sector privado y academia y coordinan acciones de protección.

Según REDNI, el costo de la desnutrición en Ecuador es del 2,6% del PIB cada año y presenta efectos negativos en la salud, educación y productividad, lo que impacta de manera directa a toda la sociedad. 

(Además: Daniel Noboa y 10 servidores públicos, denunciados por asociación ilícita )

happy-woman-hugging-her-boyfriend

El impacto del contacto físico en la salud: beneficios y efectividad según estudio

Leer más

“Los países que tienen tasas tan altas de desnutrición, son países que no logran salir de la pobreza y la inequidad, por ello, buscamos brindar oportunidades a grupos vulnerables que no cuentan con los recursos, ni el conocimiento para asegurar una correcta nutrición infantil”, destaca Sébastien Paque, Director Ejecutivo de la organización. 

A través de esta alianza estratégica, la empresa privada contribuirá económicamente y trabajará para fortalecer el alcance de las iniciativas que lleva a cabo la fundación en la ciudad de Quito, donde se registran altos índices de DCI, entre ellas, el desarrollo de programas integrales de asesoría nutricional, promoción de la lactancia materna, atención médica, ayuda alimentaria y acompañamiento. 

¿Cuáles son los proyectos que maneja REDNI?

Actualmente, REDNI desarrolla 15 proyectos territoriales que impactan positivamente en la vida de 2000 mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas del Ecuador. “Nos alegra tener aliados de este nivel. Con Grupo Futuro compartimos el propósito de crear un mejor futuro para las generaciones venideras y sin duda (...). Es alarmante ver cómo muchos niños ecuatorianos solo desayunan pan o agua aromática, o a veces ni siquiera desayunan, y esto, debe cambiar”, alega Paque.

Seguridad de pagos online

¿Cómo realizar pagos de forma segura en los juegos de casino online?

Leer más

Otras de las virtudes que sacan provecho son los proyectos en territorio: consultas médicas, especialmente, obstetricia y pediatría, asesoría grupal y/o consejería nutricional, asistencia alimentaria y acompañamiento familiar. 

La apuesta estratégica está basada en las buenas prácticas internacionales, que han demostrado que para prevenir la desnutrición crónica infantil es necesario enfocar los esfuerzos y acciones en la madre, como principal agente de cambio.

LOS CASOSEn Milagro, por ejemplo, el proyecto cuenta con un socio privado y el centro médico Hospital Cristiano de Especialidades Milagro. En el programa participan 55 madres.

Al mismo tiempo que se construyen y fortalecen capacidades en la madre, con miras a un cambio de comportamiento positivo, en ellas, en su familia y en la comunidad. En la página web de la institución registran un proyecto en Monte Sinaí con un socio privado y el socio implementador a cargo de la Fundación Desarrollo y Autogestión. En el programa participan 102 madres.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ