Red social asiste a comunidades de escasos recursos económicos
El Club Rotario Sur junto a otros grupos busca dotar de agua potable a comunidades del Guayas
Con una proyección en el suministro de agua potable, salud infantil y empoderamiento de niños y niñas se levanta el Club Rotario Guayaquil Sur. Un espacio dedicado a desarrollar proyectos sociales que se distribuyen a personas de escasos recursos económicos de diversos sectores de la ciudad. “Los Clubes Rotarios se crearon con la finalidad de ayudar a las familias, comunidades, para dar servicio y para que las personas puedan sentirse útiles, felices sirviendo a los demás”, expresa Jaime Zambrano, presidente del Club Rotario Guayaquil Sur.
(Te puede interesar: Red social empodera a niños: ¿Cómo formar parte del cambio?)
Iglesia cristiana celebra la fe, el amor y la unidad familiar en festival
Leer másEl año Rotario empieza el 1 de julio y culmina el 30 de junio del siguiente año, por lo tanto, los programas se mantienen. “Van pasando de directiva en directiva. Actualmente, nosotros con Acorvol hemos avanzado con algo que empezó el año Rotario anterior a colaborar y ayudar con la ampliación de las instalaciones de Acorvol, con el objetivo de que se avance con un centro de formación y capacitación.”, comenta Zambrano.
Se trata de la primera fase del Centro de Orientación y Formación destinado a brindar soporte en salud emocional a personas de escasos recursos pertenecientes a las comunidades e instituciones afiliadas a Acorvol. “La generosidad del Club Rotario Sur es una motivación para continuar con nuestro trabajo a favor de los más necesitados”, resalta María Delia García Jouvin, presidente del directorio de la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas.
Siete áreas de interés
Actualmente, los Clubes Rotarios trabajan con 7 áreas de interés de Rotary que son distribuidos en los 70 Clubes del Distrito 4400 Ecuador: fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud infantil , la promoción de la educación, el desarrollo de las economías locales y la protección del medio ambiente.
(Te invitamos a leer:
Mouth taping: ¿Es seguro taparse la boca para dormir?
Leer másUno de ellos se basa en el proyecto ‘Agua Sana’ para dotar de agua potable a comunidades especialmente de Guayas. “Buscamos instalar clorinadores a comunidades que no tienen agua potable para el consumo. Entre varios clubes rotarios estamos haciendo el proyecto. Es un proyecto que tiene convenio para llevarlo adelante”, sostiene.
Los primeros avances se forman en este período de gestión, pero tiene una proyección a cinco años para beneficiar a 100.000 personas. En el primer año alcanzarían 8.000 personas en el sector de Pedro Carbo.
Tienen su propia manera de pensar: el liderazgo y experiencia profesional se complementa con el servicio de los demás, para solucionar los problemas sociales que afectan a las comunidades. Para noviembre y diciembre tiene previsto desarrollar jornadas de empoderamiento de niños y niñas. Un trabajo que afronta el maltrato intrafamiliar, maltrato a los menores, falta de sueño e iniciativa en sus vida personal y profesional.
Serán cuatro lunes (tres reuniones en el mes de noviembre y un encuentro en el mes de diciembre) en la Universidad Católica con la participación de 260 niños de 10 a 15 años de diversos colegios, previamente seleccionados.
Para lograrlo se reúnen 18 socios y una directiva que aportan con una cuota mensual, dependiendo de características internas. El interesado envía una solicitud y se hacen pruebas; se toma en cuenta que sea conocido de otro socio. Apoyan con eventos autogestión direccionados a la ayuda.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!