Red social empodera a niños: ¿Cómo formar parte del cambio?
Actualmente trabajan con siete áreas de interés. Realizan actividades sociales que generan donaciones
Con el lema “Dar de sí antes de pensar en sí”, el Club Rotario desarrolla sus proyectos sociales que se distribuyen a personas de escasos recursos económicos de diversos sectores de Guayaquil. “Los Clubes Rotarios se crearon con la finalidad de ayudar a las familias, comunidades, para dar servicio y para que las personas puedan sentirse útiles, felices sirviendo a los demás”, comenta Karina de Cucalón, presidenta del Comité de Juventud.
(Te puede interesar: Inquieta la sobrepoblación de médicos generales en el país )
Fieles católicos festejan a la Virgen de la ciudad
Leer másPara Karina, el proyecto que la marcó fue el empoderamiento de niñas. Ella recién ingresaba al club y vio en el programa un motivo para permanecer en los Rotarios y entregar sus servicios. Actualmente, trabajan con 7 áreas de interés de Rotary que son distribuidos en los 71 Clubes del Distrito 4400 Ecuador: fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud infantil , la promoción de la educación, el desarrollo de las economías locales y la protección del medio ambiente.
“La directiva aprueba en que trabaja cada club, hace un presupuesto, qué actividades se realizará para conseguir fondos: rifas, mercaditos, ventas de garaje, entre otros. Por eso se le explica a la gente que ingresar a Rotary no implica entregar un dinero de tu bolsillo; entre todos gestionamos los ingresos”, sostiene la integrante del Club occidente.
Al igual que la lucha contra enfermedades, Daniel León Gándara Rotario del Club Tsáchila de Santo Domingo y Gobernador del Distrito 4400 de Rotary International explica que la más trabajada es la prevención del Polio. “Nuestra bandera en la prevención de Enfermedades, es la lucha contra la Polio, falta poco para declararla erradicarla de la faz de la tierra.
Ahora en nuestro país, se ve la prioridad de combatir la desnutrición Crónica Infantil, es un flagelo que nos mantendrá en el subdesarrollo si no lo combatimos”. De esa manera, perciben las cosas de manera distinta: se valen de la perspectiva multidisciplinaria para afrontar los desafíos desde diversos enfoques.
Se enfocan en los problemas sociales
Tienen su propia manera de pensar: el liderazgo y experiencia profesional se complementa con el servicio de los demás, para solucionar los problemas sociales que afectan a las comunidades. La responsabilidad, pasión y perseverancia generan el cambio permanente. Una marca que recorre el país y el mundo: los socios trabajan en todas las comunidades y continentes.
(Sigue leyendo: Durán: Noboa revela hallazgo de oficina paralela del municipio en allanamientos )
Melissa Ávila: "No traeré enseguida a Karol G, pero voy de menos a más"
Leer másLos Rotarios se preocupan por construir el camino para llegar a una escuela; las equipa, arreglan el piso, la electricidad, el agua, computadoras y charlas. “Tenemos uno que hace carreteras para que la gente pueda pasar sus productos agrícolas. Otros clubes hacen toma de agua. Van con su proyecto y se lo aprueban”, alega.
En particular, el Rotario Occidente desarrolla un proyecto de empoderamiento de niños. Un trabajo que afronta el maltrato intrafamiliar, maltrato a los menores, falta de sueño e iniciativa en sus vida personal y profesional. Los clubes rotarios reúnen a personas de distintas generaciones que desean generar un cambio duradero en el mundo, en sus comunidades y en sí mismos. Los socios fortalecen sus vínculos con amigos y vecinos a través del servicio.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO