¿Qué tan cierta la regla de los cinco segundos? No te arriesgues
La ciencia tiene una respuesta clara sobre los alimentos que caen al suelo y esto puede sorprenderte
Según una creencia popular, si se recoge un alimento del suelo en menos de cinco segundos, es seguro comerlo. La suposición es que las bacterias no tienen tiempo suficiente para contaminar la comida. Pero, ¿es esto verdad?
De cafetería a restaurante: El nuevo giro de Sailor Coffee por Andrea Salgado
Leer másEn 2003, Jillian Clarke, estudiante de la Chicago High School for Agricultural Sciences, decidió poner a prueba esta regla. Clarke inoculó baldosas lisas y rugosas con Escherichia coli y dejó caer gomitas y galletas sobre ellas durante cinco segundos. Sus resultados mostraron que las bacterias se transfieren a los alimentos casi de inmediato, desafiando esta creencia popular.
Años después, Paul Dawson, científico alimentario en la Universidad de Clemson, también examinó la regla y publicó sus hallazgos en el Journal of Applied Microbiology. Su equipo observó que al dejar caer mortadela sobre baldosas contaminadas con Salmonella typhimurium, la mayoría de las bacterias se transferían al alimento en apenas cinco segundos. Para Dawson, la regla de los cinco segundos era simplemente una tontería.
En 2014, Anthony Hilton, profesor de microbiología en la Universidad de Aston, reavivó el debate. Su equipo analizó cómo E. coli y Staphylococcus aureus se transferían desde diferentes tipos de suelo (alfombra, laminado y baldosa) a alimentos como pan, pasta y dulces, con tiempos de contacto de tres a 30 segundos. Aunque concluyeron que un contacto más prolongado aumentaba la contaminación, no demostraron de manera concluyente que la regla fuera válida.
Posteriormente, Donald Schaffner, profesor de ciencia alimentaria en la Universidad de Rutgers, llevó a cabo un estudio más riguroso junto a su estudiante Robyn Miranda. Publicaron sus resultados en el Journal of Applied and Environmental Microbiology.
Analizaron la transferencia de bacterias a alimentos como sandía, pan y gomitas en superficies como acero inoxidable, madera y baldosa, contaminadas con Enterobacter aerogenes. Descubrieron que, aunque el tiempo de contacto influye, la contaminación puede ocurrir "instantáneamente", incluso en menos de un segundo, invalidando por completo la regla de los cinco segundos.
Esto pasa con tu cuerpo si te comes un banano todos los días
Leer másSe debe priorizar la higiene
El riesgo de enfermar al comer algo caído depende de factores como el nivel de contaminación del suelo y las bacterias presentes. Según Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, "el suelo de la cocina es uno de los lugares más contaminados de la casa", incluso más que el baño.
Esto se debe al tráfico constante y los restos de alimentos que fomentan el crecimiento bacteriano. Aunque muchas bacterias son inofensivas, otras como Salmonella o Campylobacter pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Si odias desperdiciar comida, enjuagarla puede reducir la contaminación, aunque no es infalible. “Es efectivo en frutas y verduras, pero difícil en carnes debido a sus superficies rugosas”, advierte Gerba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud recomiendan lavar las manos y los alimentos antes de consumirlos, y evitar comer alimentos que hayan estado en contacto con el suelo u otras superficies contaminadas. Aunque la regla de los 5 segundos puede ser una creencia popular, no es una práctica segura o recomendada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!