Roberto Ruiz y su cocina auténtica mexicana
Es el primer mexicano en obtener una estrella Michelin en Europa. En Guayaquil, ofreció una cena especial en el Bankers Club.
Este referente de la comida auténtica mexicana es el primer mexicano en obtener una estrella Michelin en Europa con su restaurante Punto MX, que funcionó hasta el 2020 en Madrid. Durante su visita a Guayaquil, ofreció una experiencia gastronómica en el Bankers Club que permitió acercar a los comensales a su México lindo y querido.
Los fogones dejaron de encenderse en su tierra natal para avivar el fuego de su cocina, esta vez desde Madrid, ciudad a la que llegó en el 2005 invitado por Plácido Arango (empresario hispano mexicano), entonces presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, quien le propuso trabajar como chef en los eventos culturales que se organizaban y en varios proyectos de restauración.
Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora lograr sumergirse en cada proyecto de Grupo Sigla y también en su departamento de I+D (investigación y desarrollo), donde pudo conocer el paladar español y, sobre todo, enamorarse de su excelso producto.
Así es como poco a poco empieza a gestarse la idea de Punto MX, que abre sus puertas en 2012 porque Roberto siempre imaginó utilizar ese producto nuevo para enriquecer la comida mexicana y “enchilar grandes productos ibéricos”, como dice él.
UNA 'ESTRELLA' INESPERADA
Entre trabajo y trabajo, llega la estrella Michelin inesperadamente en 2014, y lo convierte en el primer chef mexicano en conseguirla en Europa. Tras este éxito, y ya consolidado el restaurante, llega la invitación para abrir Salón Cascabel en Madrid, un concepto más informal y divertido al que siguió la oportunidad de colaborar con el grupo hostelero Takami en Colombia y presentar Cantina y Punto, o el familiar Tacos MX.
SALSAS Y LICOR PROPIO
En 2020, Roberto cerró su restaurante Michelin, pero también apostó por el lanzamiento de su propia línea de delivery MXRR, sus propias salsas picantes y Humo, su licor de chile chipotle, un proceso que implica ahumado, secado y curado de 6 meses que luego se macera en alcohol con pieles de cítricos, canela, cacao, pimienta de Jamaica y tomillo. Se finaliza con un envejecido en barricas de roble usadas.
El incansable profesional, en el 2021, cocina un nuevo proyecto, Barracuda MX en Madrid y Mantarraya MX en Marbella, una oportunidad para renovarse a través de la desconocida cocina del litoral pacífico mexicano en un ambiente festivo y desenfadado.
"LA NOCHE SABE A MËXICO"
Así se denominó la cena que el chef Roberto Ruiz desarrolló en el Bankers Club. Los asistentes degustaron un menú de 8 tiempos con maridaje que presentó la tradicional cocina mexicana con un twist de sabores inigualables. Entre los platos destacan:
- Taco de costilla de cerdo confitada a baja temperatura con salsa de tomatillo verde, rostizada, brotes de cilantro y cebolla morada encurtida.
- Tirado de ternera con aguacate asado, salsa de chile de árbol, remolacha y salsa de pepiñillos con jalapeños. Tinto de Verano (Carm Reserva & Güitig).
- Tarta de chocolate con flor de Jamaica y helado de yogur.
¿Quieres leer todo el contenido? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!