Los rotarios inician una campaña por las niñas
Los clubes de Guayaquil y Samborondón convocan a una serie de jornadas de empoderamiento. Reúne a alumnas de planteles locales
Cerca de 25 días les tomó a los miembros de siete clubes rotarios de Guayaquil y de Samborondón convocarse para ponerse de acuerdo en la preparación de cuatro encuentros con jóvenes estudiantes de varios planteles de Guayaquil.
Si transformas la vida de una niña, transformas a una familia y si transformas a una familia podemos cambiar al mundo. Eso es lo que buscamos con estas jornadas de emponderamiento.
“Si algo nos caracteriza a los rotarios es que siempre estamos dispuestos a colaborar”, asegura Karina González de Cucalón, presidenta del Club Rotario Guayaquil Occidente, una de las coordinadoras de la ‘Primera Jornada de Empoderamiento de las Niñas’.
Un café entre santos y actividades religiosas
Leer más“El 15 de julio planteamos el tema y en apenas tres semanas ya habíamos concretado la colaboración de la Universidad Católica con el lugar a donde citamos a las niñas y con las empresas que ayudan con la entrega de materiales y parte del refrigerio que usamos para las reuniones”, agrega esta guayaquileña, quien tiene 30 años de experiencia como terapeuta familiar, y que acaba de asumir la presidencia de la agrupación social a la que pertenece.
“Creemos que preparar a las niñas en el empoderamiento de sus fortalezas es un deber importante para toda sociedad, más aún en una como la nuestra, que peca de machista”, asegura Andrea Apolo, quien preside el Club Rotario Guayaquil Astillero.
Arquitectura de territorios, una propuesta que gana méritos
Leer másLa programación de estas jornadas está planificada para cumplirse a lo largo de cuatro meses. La primera se desarrolló el pasado martes 30 de agosto. La siguiente tiene fecha de 27 de septiembre. La sede de los encuentros es una de las áreas del nuevo edificio de Postgrados de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).
Karina de Cucalón asegura que durante la primera jornada se invitó a las niñas a crear un mapa de sueños. “Hay muchas mujeres exitosas que no nacieron en cuna de oro, pero tuvieron la determinación de estudiar. Tenían muy claro lo que querían ser y luego se dedicaron a luchar por conseguirlo. Esa es la idea del ejercicio que cumplimos con ellas el primer día de trabajo, llevarlas a crear un mapa del tesoro, un mapa de sueños”, agrega.
Citamos a planteles de diferentes sectores. Generamos la cultura de que todos somos iguales.
Entre los coordinadores de los siete clubes aparecen miembros rotarios como Teddy Cucalón, Priscila Carcache, María Elena Andrade, Miguel Graetzer, Daniel Saab, José Vera, Raúl Aguilera, Nora Ayala, Rosalía de Villacrés, Francisco Galvis, Germán Yépez, Alemania González, Maira Rodríguez, Denise Novoa, Hilda de Graetzer, entre otros.
El rotarismo está conformado por una red mundial a la cual están afiliadas alrededor de 1’200.000 personas. En el país han gestionado diversos proyectos sociales.