Salchipapa
En la salchipapa no pueden faltar la salsa de tomate y mayonesa.Foto: Freepik

¿De dónde es la salchipapa?

Hoy te contamos cuál es el origen de este platillo favorito en Ecuador y otras partes del mundo

Sin duda, la salchipapa es uno de los platillos favoritos de los ecuatorianos. Se trata de una preparación sencilla y rápida que gusta a grandes y chicos. 

Pero, ¿de dónde nació la idea de combinar papas fritas con salchicha? El chef Luis Cedeño comenta que su ingesta se remonta a los años cincuenta, cuando una Lima (Perú), lastimada económicamente, buscaba la forma de alimentar a sus habitantes.

Le invitamos a leer: Quito inicia temporada alta de exportación de flores para San Valentín 2025

desk-with-snaks-beer (1)

¿Qué es la dieta pescetariana? una alimentación con sabor a mar

Leer más

En ese tiempo hubo una escasez de alimentos y como la gente no tenía qué comer, optó por la papa, un tubérculo que abunda en Latinoamérica. Al producto lo acompañaron con salchichas.

Gracias a su bajo costo de inversión y alta demanda, la receta limeña se esparció a los países vecinos, entre ellos Ecuador, quienes la adoptaron respetando sus ingredientes principales.

En Quito es un manjar que está disponible en el norte, sur, valles, en todo lado. Se las puede encontrar desde un dólar, incluso a un menor valor en locales cercanos a centros educativos. 

Lo que no puede faltar en la salchipapa es la salsa, tanto de mayonesa como de tomate. Para prepararlas, especialmente a la primera, cada local tiene su receta favorita y la variedad es amplia. 

Con ajo, con cilantro, con curry, picante, el abanico de mayonesas es extenso para acompañar las salchipapas. 

Propiedades nutricionales

Según el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la papa contiene distintas propiedades nutricionales y es una importante fuente de vitaminas y minerales, que contribuyen a prevenir la malnutrición y las enfermedades degenerativas.

El INIAP señala que las papas frescas son virtualmente libres de grasa y colesterol. El contenido de proteína en el tubérculo es bajo y ésta tiene un excelente valor biológico, comparable a la del huevo.

Una papa de tamaño mediano aporta con el 26% del requerimiento diario de cobre; del 17 al 18% potasio, fósforo, hierro; y entre el 5 al 13% zinc, magnesio, y manganeso; y hasta el 50% vitamina C.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!