Salhua Serrano: “Dejemos de pensar que la mujer es el enemigo de otra mujer”
En el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer, presentó cuadros y prendas inspiradas en la sororidad.
Las cifras no mienten. En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género. Y en lo que va del año, 180 han sido víctimas de femicidios. Así reflejan los datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) conformada por hombres y mujeres comprometidos con “la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y sustentable”.
Frente a estas estadísticas, las redes de apoyo, proyectos y marcas enfocadas en ayudar a otra mujer, han sido fundamentales para crear conciencia sobre la sororidad. Una palabra que va más allá de la amistad, y la empatía.
Salhua Serrano, a través del emprendimiento que lleva su nombre, es alguien que en buena medida va haciendo camino al andar. Su más reciente colección de moda y cuadros está inspirada en ese término. “Al salir a preguntar qué tan familiarizados están con ese concepto, confirmé lo que imaginaba: hay muy poca información sobre la sororidad”.
Aunque la RAE la incluyó en el diccionario recién en 2018, el avance por hacer eco de la palabra, es sostenido e imparable.
En diálogo con EXPRESIONES cuenta cómo impulsa esta colección, no solo en Guayaquil, sino que va recorriendo otras ciudades, entre esas, Machala. Y por supuesto, las redes sociales, donde no hay fronteras.
Wichi Bejarano: “Soy quien desafía lo convencional”
Leer másDel fast fashion a piezas artísticas
Su camino en el diseño de modas ha sido una travesía de crecimiento. Aunque estuvo sumergida seis años en el mundo del fast fashion, la experiencia la llevó a cuestionarse. Fue así que, con una maestría en mercadotecnia de marcas de lujo y una profunda necesidad de volver a lo esencial, se alejó de la moda rápida para abrazar el slow fashion y la producción consciente.
Esto la ha llevado a crear piezas artísticas, que las plasma no solo con pinturas en acrílico sino también prendas que expresen emociones.
En su más reciente, Sororidad, los cuadros vienen en una paleta de colores vibrantes mientras que en las prendas predominan los tonos tierras, lo cual las hace más versátiles al momento de vestirlas.
Además de dirigir su emprendimiento, se desempeña como consultora de diseño y docente de creación de colección y producción de moda. “Este camino me ha permitido encontrar un equilibrio entre mi pasión por el arte, la moda y el crecimiento personal”
Entre cuadros y moda
A través de su arte pictórico, que ahora se traduce en piezas de moda, ha creado algo más que ropa. “Quiero que cada pieza se perciba como una obra de arte que te invite a profundizar en el origen de la palabra sororidad. Busco que cada prenda evoque esa conexión invisible que nos sostiene, y esa empatía que nos hace fuertes”.
La más representativa es la túnica que presenta una flor. “Sus pétalos evocan delicadamente la forma de una vulva, un símbolo sutil y profundo de feminidad y creación”, explica y añade que en la base de cada pétalo, hay manos extendidas en ofrenda que sugieren la belleza de la solidaridad.
Asimismo, el hecho de que esté pintada en tonos tierras, simboliza la fuerza de la comunidad.
A esto se suman seis cuadros. En cada uno hay tres rostros entrelazados que a la vez pueden ser distintas personas o una misma figura en diversas etapas de su vida.
“Los patrones ondulados y los contrastes de colores generan una sensación de movimiento y continuidad, simbolizando el aprendizaje y apoyo entre generaciones. Las arrugas se convierten en signos de resiliencia y sabiduría, mientras los detalles ornamentales, como las líneas y texturas doradas, evocan lo sagrado de esta conexión”
Así es como logra que esta colección trascienda lo individual para hablar de lo colectivo.
Impulsémonos a crecer
Para Salhua, la historia de cada mujer se puede volver el eco y la fuerza de la otra. Es por eso que juntó a mujeres de diferentes generaciones y rubros laborales para ser parte de esta campaña.
“El día que nos juntamos, nos dimos cuenta de que, aun en la diversidad, tenemos cosas en común y que el crecimiento personal se puede nutrir de la comunidad”.
La asesora de imagen Beatriz Cadavid, la maquilladora Diana Baltan, la nutricionista Cristi Bajaña y la creadora digital Joselyn Ayluardo, junto conSalhua, vistieron la colección y capturaron el espíritu de la sororidad.
“Hay que reflexionar sobre la importancia de la unión y el diálogo entre mujeres como pilares de transformación y fortaleza. Y, a su vez, dejar de pensar que el mayor enemigo de una es otra mujer. Somos un tejido de historias que debemos darnos acompañamiento e impulsarnos a crecer”, concluye.